Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Tú, el mundo y yo, de Jon Rafman

21 oct 21 - 9 ene 22
Rúa Pereira da costa. Río de Janeiro. Brasil. 2010
Rúa Pereira da costa. Río de Janeiro. Brasil. 2010

Tú, el mundo y yo de Jon Rafman es el cuarto episodio del ciclo Un rastro involuntario, comisariado por This is Jackalope en La Casa Encendida.

La muestra consiste en una instalación de dos piezas visuales que exploran la huella digital que se forma a partir de las imágenes que se generan de manera aleatoria y espontánea constantemente. El trabajo de Rafman profundiza en la relación de la tecnología con el sujeto y las implicaciones que ésta tiene en la experiencia humana contemporánea. El ciberespacio es entendido como un pozo sin fondo, una fuente inagotable de datos e imágenes donde la sobreabundancia y lo desechado cobran la misma importancia que lo aprovechable. En Tú, el mundo y yo, Rafman explora la capacidad infinita de lo digital, donde nada desaparece y toda interacción deja una estela a su paso. Internet se presenta como un lugar donde todo tiene cabida y frente al cual hemos perdido la capacidad de autonomía tras la dependencia devenida de la fusión entre el mundo real y el virtual.

Nine Eyes of Google Street View [Nueve ojos de Google Street View] es un proyecto de archivo que muestra una selección de imágenes extraídas del navegador, y que aún hoy continúa en proceso. Rafman ha ido recopilando y seleccionando multitud de fotografías durante sesiones maratonianas de paseos virtuales. El resultado es un flujo constante de imágenes que han sido tomadas de manera automatizada, bajo la aséptica y aparentemente neutral mirada de los nueve ojos de las cámaras de Google, pero con cuya selección el autor busca —y con él también los espectadores— un sentido, una narrativa. Imágenes poéticas, otras insólitas y muchas banales, que en palabras del propio artista parecen “fotografías que nadie tomó y recuerdos que nadie tiene”.

La segunda pieza es un vídeo que lleva el mismo título que la muestra, You, the World and I [Tú, el mundo y yo]. Se trata de una obra realizada en 2010 en la que se plantea la dificultad (o la imposibilidad) de recordar a alguien cuando no tenemos imágenes de esa persona y, en el caso de tener alguna imagen digital, lo vulnerables que resultan éstas, pues existe el riesgo de que se desvanezcan para siempre. En esta pieza, un narrador anónimo busca desesperadamente a un amor perdido. A través de las herramientas contemporáneas de Google Street View y Google Earth, el autor recorre los lugares en los que estuvieron juntos en busca de recuerdos. 

La muestra plantea además una meditación conceptual sobre qué es la fotografía hoy en día. En un momento de continua creación de imágenes, en el que millones de fotografías inundan las redes sociales, Rafman focaliza su investigación en imágenes generadas de forma automatizada donde se pone de nuevo en cuestión la autoría. El desfase temporal de las imágenes grabadas de Google Street View, así como el hecho de ser fotografías capturadas aleatoriamente, hace que estas sean portadoras de una nostalgia inherente. Nos muestran puntos de vista no mediados por el ojo humano. Eso nos llena de una profunda melancolía, puesto que nos aleja del mundo conocido y nos adentra en uno más inhóspito, a la vez que nos hace conscientes de la distancia que hemos tomado con respecto al mundo natural. 

La amada añorada en You, the World and I es recordada por su rechazo a que le tomaran imágenes, no solo por la antigua creencia de que esas máquinas te roban el alma sino también por su reivindicación del flujo de la experiencia y de un mundo sin imágenes, un mundo recordado por la memoria humana, con sus fallos y limitaciones. 

Jon Rafman nació en 1981 en Montreal (Canadá). Estudió Filosofía y Literatura en la universidad McGill de Montreal y obtuvo un máster en la School of the Art Institute of Chicago. Su obra explora el impacto de la tecnología en la conciencia contemporánea, incorporando el rico vocabulario de los mundos virtuales para crear narrativas poéticas que se comprometen críticamente con el presente. Las últimas exposiciones individuales de Rafman incluyen Dream Journal 2016-2019 (Centraal Museum, Utrecht, 2018), The Mental Traveller (Fondazione Modena Arti Visive, 2018), Dream Journal ’16-’17 (Sprüth Magers, Berlín, 2017) y I have ten thousand compound eyes and each is named suffering (Stedelijk Museum, Ámsterdam, 2016; Westfälischer Kunstverein, Munster, 2016; Musée d’art contemporain de Montréal, 2015; y Zabludowicz Collection, Londres, 2015). Sus obras han formado parte de destacadas exposiciones colectivas internacionales, como la 58 Bienal de Venecia (2019), la Bienal de Sharjah (2019 y 2017), Art in the Age of the Internet, 1989 to Today (ICA Boston, 2018), Leonard Cohen: A Crack in Everything (Musée d’art contemporain de Montréal, 2017), After Us (K11 Art, Shanghái, 2017), Suspended Animation (Les Abattoirs, Toulouse, 2017), Berlin Biennial 9 (2016), Manifesta 11 (2016), The Future of Memory (Kunsthalle Wien, 2015), La Biennale de Lyon (2015) y Speculations on Anonymous Materials (Fridericianum, Kassel, 2013).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Tú, el mundo y yo, de Jon Rafman

21 oct 8 - 9:30 h