fbpx Ir directamente al contenido

Del 21 de octubre al 09 de enero de 2022

Exposiciones

Tú, el mundo, y yo, de Jon Rafman

Sala A

El artista canadiense invita a reflexionar en esta muesta individual sobre los límites de la memoria, la nostalgia tecnológica y la influencia de la tecnología actual en quienes somos. Tú, el mundo, y yo es el cuarto episodio de Un rastro involuntario, el ciclo expositivo que comisaría el colectivo This is Jackalope en la Sala A durante 2021.

El trabajo de Rafman explora la relación de la tecnología con el sujeto y, por lo tanto, las implicaciones que ésta tiene en las experiencias y vivencias contemporáneas. Su pieza más conocida es T he Nine Eyes of Google Street View, trabajo fotográfico realizado con imágenes capturadas por las cámaras de Google Street View. El proyecto fue publicado en un libro que recoge cientos de las imágenes que el artista encontró a lo largo de las calles de todo el mundo.

El artista, cineasta y ensayista entiende Internet como una subcultura de la sobreabundancia, donde lo desechable toma la misma importancia que lo aprovechable. Rafman trabaja con fragmentos de información, retazos de imágenes análogos de alguna manera al uso que hacemos de Internet. Explora la capacidad infinita de lo digital donde nada desaparece y todo deja un rastro involuntario. Expone el mundo digital como un lugar donde todo tiene cabida y donde hemos perdido la capacidad de autonomía frente una dependencia devenida del colapso entre el mundo real y el virtual.

Jon Rafman vive y trabaja en Montreal, Canadá. Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran I have ten thousand compound eyes and each is named suffering, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam; Jon Rafman en Westfälischer Kunstverein; Jon Rafman en la Zabludowicz Collection de Londres; The end of the end of the end en el Contemporary Art Museum de St Louis; The Nine Eyes of Google Streetview en la Saatchi Gallery de Londres; y Remember Carthage, New Online Art en el New Museum de Nueva York y en el Palais de Tokyo de París. Entre sus muestras colectivas, el artista ha participado en Manifesta 11, en Zurich; en la novena Bienal de Berlín; en Speculations on Anonymous Materials en el Fridericianum, Kassel; en The Photographer’s Gallery, en Londres; en Moscow Photobienniale; en Screenshots, en la William Benton Museum of Art, en Connecticut; en The Greater Cloud, en Netherlands Media Art Institute, Ámsterdam; y en From Here On, en el Festival de Arlés.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...