Ir directamente al contenido
Programa Chimenea: febrero 2019

Gancio y Elías

Mediación

Programa Chimenea: febrero 2019

06 y 20 febrero

Miércoles 06 Febrero:
19.00 h
Miércoles 20 Febrero:
19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Cuarta planta, Sala C, Sala E

Chimenea tiene como principal objetivo la aproximación incluyente a la cultura contemporánea.

El programa Chimenea es un espacio de pensamiento y acción que se materializa en encuentros libres e informales entre diferentes tipos de creadores y creadoras; un encuentro cercano y abierto a la participación plural. Estas citas marcarán la línea del programa de todo este año, que ampliará sus formatos y se abrirá a todo tipo de creación con las visitas de diseñadores gráficos, músicos, artistas plásticos y muchos otros creadores.

Chimenea es el programa de aproximación al arte contemporáneo que se realiza desde el departamento de Exposiciones de La Casa Encendida y durante este trimestre se celebrará los miércoles. Funciona como una plataforma donde conocer la escena creativa actual y disfrutar, aprender, compartir, ver, pensar, reír, hablar y, sobre todo, escuchar.

En febrero de 2019 el programa Chimenea cumple tres años y para celebrarlo hemos ampliado nuestra programación con más actividades que acerquen al público a la creación contemporánea desde diferentes voces y disciplinas. Tendremos encuentros entre artistas, cineastas, músicos, diseñadores o activadores culturales, así como visitas a nuestras exposiciones que nos muestren diferentes modos de entenderlas y muchas sorpresas más.

  • Miércoles 06 de febrero – 19.00 h

    Comenzamos el año con un encuentro inesperado y lleno de sorpresas entre música y dibujo. Así este día se darán cita, por un lado, la banda de estilo inclasificable Elías e Ignacio, que construye un discurso continuo sobre qué es la música desde la propia música y, por otro, el dibujante y diseñador Javi Al Cuadrado, que nos habla de la contemporaneidad a través de multitud de dibujos realizados, la mayoría de ellos con bolígrafo.

    Elías e Ignacio empezaron una aburrida tarde de verano escuchando cuplés y zarzuelas y decidieron que ellos también tenían algo que aportar a la historia de la música española. Su música es reflejo de sus inquietudes y en ella cabe todo lo español y algo de latino. A ritmo de reguetón, bakalao, rock y pop construyen un discurso musical sobre la propia música que puede ser complejo y profundo o no, depende de quién lo mire. Han sacado dos EP: Se Separan (2014) y Sangría (2015). Este año preparan su primero de larga duración, Música Española, que será editado por Fulgencio Pimentel.

    eliaseignacio.bandcamp.com

    Javi Al Cuadrado, artista que utiliza una técnica impecable adquirida durante sus años de formación en La Casa de la Moneda de Madrid, para ejecutar con precisión y gusto clásico dibujos figurativos enlazados plenamente con la contemporaneidad por su procedencia: internet. El bolígrafo es su herramienta preferida junto a las redes sociales que son su inspiración. Siempre contemporáneo en sus planteamientos conceptuales y sus fuentes y siempre clásico en su ejecución.

    Su larga trayectoria como diseñador gráfico le ha permitido estar en contacto con el mundo del arte contemporáneo desde una perspectiva completamente distinta a la del artista. Creador de proyectos como la feria editorial Libros Mutantes, la editorial los 200 o la publicación New-papers.

    www.javialcuadrado.com

  • Miércoles 20 de febrero – 19.00 h

    Haremos una visita a la exposición de Generaciones 2019 con dos de las artistas que muestran en ella sus trabajos: Ana Barriga, para la que el juego y el humor son la herramienta que utiliza para articular sus trabajos, y Raisa Maudit,que plantea preguntas al espectador para obligarle a posicionarse. Ambas nos explicarán sus trabajos dentro de la muestra y nos hablarán de sus distintas trayectorias.

    ¿Quienes son?

    Ana Barriga (Jerez, 1984). En su trabajo trata de encontrar el equilibro entre la razón y la emoción, dos territorios aparentemente contradictorios que al friccionar generan un tipo de energía que le interesa. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico, un lugar compartido por artistas y niños donde se abandonan los prejuicios y aflora la parte más inesperada de nosotros. El humor, el juego o la ironía son modos de posicionarnos ante la realidad de una manera distinta e inesperada, de romper patrones comunes. De ahí surgen situaciones imprevisibles que desprenden frescura y nos resultan atractivas porque no se ajustan a modelos prefijados. Su obra está movida por la pasión pero también por el conocimiento. Se aplica en el estudio de un lenguaje de profunda tradición como la pintura, el terreno habitual en el que se desenvuelve.

    Raisa Maudit (La Palma, 1986) define su trabajo en representaciones de deseos, construcciones, contradicciones y expectativas construidas con especial interés en los límites de la disidencia. A menudo en forma de pregunta, dedo señalador o pequeña rebelión. Se trata de lanzar preguntas al aire que se pide al espectador que responda, obligándolo a posicionarse forzosamente. Normalmente trabaja de forma multidisciplinar –vídeo, fotografía, sonido, acción, instalación, performance o comisariado– con especial interés en la experimentación y en los (no) límites de los lenguajes y disciplinas. El postanarquismo, el transfeminismo, la cultura popular, la identidad, el cuerpo como herramienta o el ocultismo son algunos de sus temas recurrentes. Sus proyectos han estado presentes el galerias, ferias y museos internacionales.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...