Ir directamente al contenido
Programa Chimenea: julio 2019

Pedro Luis Cembranos

Mediación

Programa Chimenea: julio 2019

Del 03 al 17 julio

Miércoles 03 Julio:
19.00 h
Miércoles 10 Julio:
19.00 h
Miércoles 17 Julio:
19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Cuarta planta, Sala A

En este mes de julio el programa Chimenea propone refrescantes actividades para aproximar la creación contemporánea a todos los públicos.

En el mes de julio muchos comienzan las vacaciones, pero para los que aún seguimos en Madrid el Programa Chimenea sigue proponiendo actividades gratuitas para todos los públicos con el objetivo de continuar entendiendo qué es la creación contemporánea.

  • Miércoles 03 – 19.00 h

    Recorridos con invitados especiales

    Haremos un recorrido muy especial por la exposición de Inéditos de la mano de dos de sus comisarios, Lorenzo García-Andrade y Sergi Álvarez.

  • Miércoles 10 – 19.00 h

    En esta ocasión tendremos una mezcla inesperada de artistas muy diferentes: Rafael Trapiello, fotógrafo y fundador del colectivo Nación Rotonda; Pedro Luis Cembranos, artista difícil de clasificar cuya obra se encuentra entre los límites del vídeo, el cine y el documental, y Ángela Jiménez, artista visual que se mueve entre el vídeo, la instalación y la performance, nos presentarán su trabajo, nos contarán sus procesos creativos y descubriremos sus proyectos más actuales.

    Rafael Trapiello es fotógrafo profesional, miembro del colectivo/agencia NoPhoto desde 2014 y miembro fundador del colectivo Nación Rotonda. Entre sus publicaciones destacan los libros 2013 (junto a Jonás Bel) Miércoles de Misericordia (2018) y Nación Rotonda (junto a sus compañeros del colectivo) en la editorial PHREE. Su obra ha sido expuesta, entre otros sitios, en el festival de fotografía PhotoEspaña 2014, en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia (2015), en el Pabellón Español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (2016), ganador del León de Oro de esa edición, y en el festival de fotografía Lianzhou Foto 2017 (China).

    www.nophoto.org/rafaeltrapiello

    Pedro Luis Cembranos ha expuesto en diversas exposiciones individuales y colectivas en países como Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, España, Rumanía o Bélgica. Ha recibido distintos premios y becas de residencia, como la Beca de la Casa de Velázquez; Centro de Residencias Artísticas de Matadero-Madrid, Beca del Institut Français-AC/E de París, las Ayudas a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA; Generación 2003 y Generación 2006 (Premios y Becas de Arte Cajamadrid); Beca del Centro de Arte Contemporáneo de Essaouira en Marruecos; la Beca Pilar Juncosa y Sothebys de la Fundación Joan Miró de Mallorca; la Beca del Centro Portugués de Serigrafía de Lisboa; la Beca de la Fundación Druckvereiningung de Bentlage, Alemania; Premio Nacional de Grabado del MGEC o las Ayudas a la Movilidad Internacional de Creadores de Matadero-Madrid en Brasil.

    www.pedroluiscembranos.com

    Ángela Jiménez intenta ver su trabajo como una historia en plena escritura, con sus elipses y fragmentos. Una historia es un relato que tiene personajes, lugares, momentos. Su trabajo existe a través de medios distintos, como el vídeo, la escultura e instalación, y la performance y la palabra. Se trata de cuestionarse sobre la diferencia entre ver y mirar, entre aquello que puede ser banal pero que visto de una manera concreta, desplazado levemente, puede llegar a tener algo inquietante, misterioso o mágico. Una arborescencia de distintos elementos relacionados entre sí a través de conexiones visuales, de recuerdos, y de reglas que no obedecen necesariamente a la lógica. Aquellos elementos que han aparecido y atraviesan su trabajo, como sacos de dormir, agujeros, charcos, linternas, la caída de un faro, materiales como la arena o la escayola van construyendo la narrativa que los une. Ha expuesto en Espacio O (Santiago de Chile), Bienal SIART (La Paz, Bolivia), Galería YGREC (París) Festival Pot-au-feu (París), Galería Fernando Pradilla (Madrid), Arte Abierto (Madrid) o Espacio OTR (Madrid).

  • Miércoles 17 – 19.00 h

    Nos despedimos de Chimenea hasta septiembre con un encuentro muy divertido que seguro vais a disfrutar mucho: Víctor Coyote, músico mítico de la escena madrileña, y la banda de ruidos marcianos Los caballos de Düsseldorf, compuesta por Olaf Ladousse y Carmen Espina Flórez, nos hablarán de música, de ruidos y de la noche. Y seguro que nos prepararán alguna sorpresa.

    Victor Coyote empezó en los años ochenta con Los Coyotes, grupo que declaraba inaugurada la escena punkabilly de la época, para, tres años después, destrozar esa reputación a base de ritmos latinos y teorías panamericanistas. En esa etapa de su carrera, adelantó un ideario musical que luego harían triunfar otros artistas, aderezado de "horterismo con clase". En 1991 comenzó una carrera en solitario caracterizada por lo que ya había defendido en el grupo: la incoherencia musical. Su discografía incluye un disco que mezcla el funk con el espíritu del Brasil Nordestino (Lo bueno dentro), un experimento electrorock con contrabajo (Lucha de migajas), un mini CD de excelentes canciones Powerpop, más propio de un grupo que de un solista (¿A qué viene ahora silbar?) y un disco intimista, dramático, descreído, y de "glam-folk" (Dos años luz y cuarto).

    www.victorcoyoteaparicio.org

    Los Caballos De Düsseldorf, como los futuristas antes, afinan el ruido de las herramientas para que las escuchéis cantar. Fabrican sus propios instrumentos sacando y manipulando los circuitos integrados principalmente de juguetes que encuentran en la basura y en mercadillos, asignando un futuro distinto a objetos caducados. Los caballos es sabido que no entiende de informática, ignoran las computadoras y sus programas, su música es orgánica, interpretada con luz y movimiento alterando físicamente el sonido que fluye a través de los componentes electrónicos: circuit-bending. El colectivo reunía cuatro caballos: La Yegua de Dresden, La Mulasaña, El Potro de Cascorro y El Burro Ácrata, alrededor de un instrumento musical, el “doorag”. En la actualidad se presentan en dúo.

    www.lcdd.bandcamp.com

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...