Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Curso Avanzado sobre Acción Humanitaria y Construcción de Paz

20 abr - 10 may 2026
Online 100€
Dirigido a: Público general
Precio: 100€
Marieke Weller- Unsplash
Marieke Weller- Unsplash
Marieke Weller- Unsplash

Este curso nace con la vocación de actualizar y fortalecer las capacidades de distintos perfiles profesionales en los ámbitos de la acción humanitaria y la construcción de paz, en un momento en el que asistimos a un aumento sostenido de las necesidades humanitarias y a una reducción significativa de los recursos financieros, consecuencia de los recortes aplicados por los principales donantes internacionales. Esta brecha creciente entre necesidades y financiación está dando lugar a procesos de hiperpriorización de la ayuda, con efectos directos sobre el alcance y la calidad de las respuestas humanitarias.

El curso se desarrolla, además, en un contexto de creciente conflictividad y tensiones geopolíticas, caracterizado por la proliferación y prolongación de conflictos armados, la erosión del multilateralismo y la emergencia de nuevos escenarios de tensión a escala regional y global. Estos factores no solo intensifican las crisis humanitarias, sino que también condicionan el acceso humanitario, la protección de la población civil y las posibilidades reales de avanzar hacia soluciones de paz sostenibles.

El contenido curricular de este curso está diseñado para satisfacer las inquietudes formativas de todos/as aquellos/as profesionales del tercer sector, estudiantes, periodistas y personas con interés en el ámbito de la acción humanitaria y construcción de paz que deseen desarrollar sus competencias en ambas materias teniendo en cuenta la complejidad, transversalidad e interdependencia de los retos globales actuales.   

Contenido: 

  • MÓDULO 1: Contexto internacional
    • Clase 1: El sistema de ayuda internacional: nuevos retos y desafíos
    • Clase 2: El concepto de riesgo y vulnerabilidad
  • MÓDULO 2: Avances recientes en el ámbito humanitario
    • Clase 3: El triple nexo, entre la acción humanitaria, el desarrollo y la construcción de paz
    • Clase 4: Las comunidades afectadas en el centro: participación, rendición de cuentas y calidad
  • MÓDULO 3: Realidad, retos y avances en el ámbito de la construcción de paz
    • Clase 5: Tendencias actuales y conceptos. Sensibilidad al conflicto y acción sin daño
    • Clase 6: Feminismo y construcción de paz

Metodología:

Curso virtual de 35 horas de dedicación dinamizado por 3 tutores/as. El curso se desarrolla de manera virtual en la plataforma online del IECAH y está compuesto por 3 módulos de una semana de duración cada uno. Cada módulo consta de dos clases, un seminario virtual, un ejercicio y un debate.

Cada estudiante puede seguir de manera independiente las clases de los módulos según su disponibilidad. Cada lunes se abre un nuevo módulo, siendo el domingo la fecha límite de realización del ejercicio de dicha parte.

El curso además cuenta con la realización de un seminario en línea por módulo el jueves de cada semana de 16.00 a 17.00 h, que se realiza a través de la plataforma virtual Zoom de La Casa Encendida, facilitado por un/a especialista en cada uno de los temas (este encuentro se subirá posteriormente a la plataforma del curso).

Para aprobar el curso y acceder al certificado se ha de superar el ejercicio de cada módulo, aprobar los ejercicios de autoevaluación y participar en al menos dos de los tres debates propuestos, además de haberlos visto en directo o confirmar su visualización posterior.

  • Impartido por: Francisco Rey Marcos y Mabel González Bustelo.

    Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, IECAH.

    Dirigido a: profesionales del campo de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria, así como a estudiantes que se quieran especializar en este ámbito.

    Duración: 35 h (32 asincrónicas y 3 sincrónicas a desarrollar en un periodo de 3 semanas. Se comprenden 3 semanas lectivas del curso y 1 semana de recuperación adicional para quienes no superen una de las 3 entregas previas)

    Materiales necesarios: ordenador y conexión internet.

    La emisión de los seminarios en línea se hace a través de la plataforma Zoom el jueves de cada semana de 16.00 a 17.00 h. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Inscripción

Curso Avanzado sobre Acción Humanitaria y Construcción de Paz

20 abr 10 - 23 h