Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Un cuerpo suena aquí. El cine de Laura Moreno Bueno

Dentro de la programación de

Pasajes FILMADRID
29 sep 2022
‘Si las vides lloran’, de Laura Moreno Bueno
‘Si las vides lloran’, de Laura Moreno Bueno

La cineasta madrileña Laura Moreno Bueno nos invita a explorar su trabajo como un corpus sensitivo al que acceder a través de la escucha, aunando sus investigaciones principales alrededor del cuerpo, el paisaje y el sonido.

Duración: 2 horas

Varios de sus últimos trabajos de diferentes naturalezas se recopilan en esta experiencia, creada para Pasajes FILMADRID y se ponen en diálogo mediante la construcción de un nuevo sonido concebido para la ocasión.

Programa:

  • El sonido de las imágenes (2022) Proyección performática 18’

Performance cinematográfica basada en el uso de micrófonos fotosensibles que convierten la luz en sonido, creando así una banda sonora a partir de las imágenes de una ciudad proyectadas en la pantalla. ¿A qué suenan los paisajes de Toronto, cuáles son los colores que evocan sus espacios, cuál es su ritmo y su tono? La pieza resultante es una especie de diario de la estancia en Toronto de la directora, que realiza una construcción en torno a los colores y las formas encontradas en sus paseos por la ciudad. Jugando también con dobles exposiciones, emulsiones caducadas, filtros de color y diferentes procesos de revelado a mano, va modulando las imágenes (en un proceso abierto al azar) creando la sinfonía de una ciudad que realmente suena, por traducción directa de sus imágenes proyectadas. Un experimento que supuso la fabricación de estos fototransistores, más que micrófonos, instrumentos que en lugar de utilizar cuerdas o viento para sonar, utilizan imágenes.

  • ____________________ 3’

El horizonte es siempre el mismo, una línea que separa al mar del firmamento, da igual el tiempo, da igual el lugar. Siempre el mismo límite, se puede incluso sustituir por otro y su entorno sería posible.

  • Si las vides lloran (2021) 6’, Jugar a ratos (Interludio sonoro) 10’ y Níobe (2021)

Si las vides lloran y Níobe forman un díptico que explora las emociones que emanan del llanto. Un viaje sensorial a partir de la corporalidad de dos mujeres que son una. ¿Se puede llegar al éxtasis a partir del movimiento? La cineasta explora la dualidad de los sentimientos y deja que los cuerpos hablen entre sí y expresen lo que las palabras no pueden.

Jugar a Ratos es un pasaje sonoro que sirve de puente entre las dos piezas que rodean el llanto: Si las vides lloran y Niobe. Un paisaje y un viaje desde sus atmósferas sonoras que comunica ambos mundos. Un espacio donde poder imaginar y dejarse llevar por el oído. Un juego donde el sonido evoluciona a base de repeticiones.

Laura Moreno Bueno (Madrid, 1995) vivió en 2012 en una aldea entre Londres y Kent, donde trabajó y vivió con un niño autista, una niña superdotada, una madre reverenda y un padre antidisturbios. Vuelve a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual y se traslada a San Sebastián a estudiar en Elías Querejeta Zine Eskola. En 2021 realiza la Residencia Hangar-Casa de Velázquez, en Madrid. Un año después viaja a Toronto para realizar la Residencia BAICC S(8)/LIFT/AC/E (2022).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Un cuerpo suena aquí. El cine de Laura Moreno Bueno

29 sep 17:30 - 19:30 h