Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Efímera. Microfestival de paisajes reactivos

17 dic 2019

Efímera nace de la necesidad de crear un espacio de experimentación para la arquitectura efímera desde una posición lúdica y participativa. Nos interesa una visión de la arquitectura centrada no tanto en los objetos ni en sus atributos clásicos (materialidad, límites), como en cualidades constructivas más difusas (sonido, luz, atmósferas), relacionadas íntimamente con la noción de paisaje.

Duración: 10 horas

Para esta primera edición, queremos resaltar el papel del medio sonoro en la creación y concepción del espacio, a menudo relegado en la teoría clásica de la arquitectura. Por ello hemos invitado a seis artistas sonoros (Carlos Gárate, Isaac Levy, Jose Velasco, Massimiliano Casu, Paula Lafuente y Richard Barney), que realizarán diferentes colaboraciones durante el desarrollo del microfestival. Además, contaremos con la intervención de Beñat Krolem, artista multidisciplinar, que realizará una performance interactiva.

La participación del público es un elemento indispensable para el desarrollo de Efímera. Hemos ideado un dispositivo que concibe el patio de La Casa Encendida como un sistema interdependiente, accionado por los visitantes. El público, al entrar en el espacio, genera una huella calórica que es registrada a través de cámaras termográficas. Estos registros desencadenan un impacto directo en el paisaje y la atmósfera del espacio, accionando un sistema de proyecciones sobre humo bajo y una capa sonora reinterpretada en directo por los artistas. De este modo, el público puede adquirir conciencia de cómo su presencia modifica el paisaje de su entorno y de las consecuencias de su huella térmica en directo.

Efímera pretende investigar los fenómenos transitorios como parte de la experiencia arquitectónica. Entendiendo los componentes luz, sonido, atmósfera y espacio como elementos interdependientes y cambiantes a través de la inclusión de la huella térmica del público, que es el factor desencadenante del proceso ambiental.

Efímera busca, desde el acercamiento experimental y lúdico, ser un foro de intercambio entre disciplinas y artistas.

Efímera aspira a acercar a la ciudadanía a la educación no formal que ofrecen las experiencias sensoriales en el espacio público.

Proyecto organizado por Madstock con el apoyo del programa de Ayudas a Festivales y Congresos del Ayuntamiento de Madrid.

De 12.00 a 22.00 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
MAD STOCK Madrid. Cultura, turismo y deporte
Compra entradas

Efímera. Microfestival de paisajes reactivos

17 dic 11 - 21 h