fbpx Ir directamente al contenido
Fuego en la habitación. El cine de Judith Adataberna

Audiovisuales

Fuego en la habitación. El cine de Judith Adataberna

28 abril

19.30 - 21.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Pasajes FILMADRID

Sesión retrospectiva de los trabajos de la cineasta gallega Judith Adataberna, donde explora la naturaleza de la percepción, a la vez que investiga sobre la diferencia entre lo que existe en el mundo y la forma en la que lo procesan nuestros sentidos.

Programa:

  • Parpadeo - 3,52 min / 2018

Bajo las problemáticas de la aceleración de vida en las sociedades turbocapitalistas, Parpadeo se presenta como un experimento fílmico que juega desafiando el umbral de consciencia visual. La absorción y el efecto del bombardeo de imágenes al que estamos acostumbrados se desconfigura como una melodía llena de necesidades. Desde esta perspectiva, dos espacios opuestos, ciudad y naturaleza, dialogan interpelando en una reflexión sobre el hábitat. 

  • Glimpses in the devil’s eye - 16.22 min  /2019

Me pregunto qué habrá dentro del ojo del diablo, un caleidoscopio gira dentro de la pupila maligna. El mundo se descuartiza, esa es la imagen más real que alcanza a ver mi vista. Desde la aceleración de las partículas hasta la amenaza de ser devorado por otro, me pregunto cuando se originó el mal.

  • El Espectrorium - 13 min / 2017

Un viaje en dos fases a través del reino de los sentidos. El cuestionamiento de lo real empieza sobre los límites de nuestro espectro visible. Una mirada animal escala al insecto avanzando por un sistema floral de colores sudados. Entre el ultravioleta y el infrarrojo coexisten las reglas de un hábitat cuya atracción por la luz se manifiesta como la razón de estar vivo. Solo en ese mundo de salvajes formas, luz y oscuridad sugieren un intermedio donde reinan todos los espectros y las fantasías primeras. 

  • Inside the Microtubule - 10.50 min / 2021

 En pleno temporal de nieve me encuentro perdida por la montaña. En ese acto de búsqueda, caminar y recordar parecen lo mismo cuando la voz de mi abuela parece emerger de entre las sombras. Un sinfín de trazados neuronales inscriben un mapa de carreteras en tanto la temblorosa linterna descubre el patrón de la tormenta. No paro de pensar que el camino acaba definiendo arquitecturas sutiles en nosotros, y nos marca de por vida. 

  • Pájaros - colaboración con Cruhda - 6,30 / 2022 (music video)

Un basural descubre los infortunios distópicos del ecosistema. Un canto tibio y doloroso difunde una verdad más triste: un sinfín de pájaros de diversas especies parece haber descubierto en este yermo, su hogar y su sustento. Entre los plásticos de colores y el azufre una danza de buitres, jilgueros y cigüeñas abren esta pieza documental acompañando la maravillosa voz de la artista musical Cruhda. 

  •  Patapollo - Rubearth Fashion film 2.30 min / 2022

Patapollo es el nombre de la última colección del diseñador gallego Rubearth (Gabriel Nogueiras), ganador de la Mercedes Benz Fashion Talent 2022. "Un viajero perdido ya no distingue ilusión de realidad y, entre las sombras y nieblas, aparecen motivos de otro mundo”. Bajo esta premisa Adataberna vuelve a crear esta colaboración audiovisual con Rubearth, donde el realismo mágico inunda la idea de las sensaciones sinestésicas o los espejismos del viaje que acompañan al espectador asombrado por colores que nunca había visto, formas inimaginables y estampados salvajes provenientes de la naturaleza en una visión 360º.

Judith Adataberna (Vilaboa, 1992) reúne una serie de trabajos en los que la memoria, la música y la ecología juegan un papel fundamental. Judith ha desarrollado su imaginario a través del cine experimental, la fotografía y la vídeo-instalación. Se formó en Bellas Artes y completó sus estudios becada por el laboratorio de cine experimental Master-LAV (Madrid).

De padres marineros, pasa toda su niñez encima de una batea de ostras, desarrollando una gran observación por la naturaleza y su fenomenología. Su interés por la psicología y los misterios de la conciencia han sido claves para formular obras simulativas en las que desafiar escalas y umbrales de la percepción.

Su preocupación por los mecanismos de supervivencia y el devenir tecnológico le ha hecho plantearse preguntas sobre el desarraigo humano con la naturaleza. Su trabajo se ha podido ver en festivales de cine como Curtocircuíto, Filmadrid, Bendita Tú, Intersección o galerías y espacios como Sim Gallery (Reykjavik), Venice Art Projects, Hybrid Art Fair (Madrid), Museo de Arte y Tecnología ETOPIA de Zaragoza, festival de música y visuales LEV en Matadero, Instituto Cervantes o la Noche Blanca de Oviedo.

Programación Ciclo Pasajes FILMADRID Del 07 de abril de 2021 al 01 de diciembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...