Ir directamente al contenido
La nuit de la verité, de Fanta Régina Nacro. Burkina Faso. 2004. 95. VOSE

Audiovisuales

La nuit de la verité, de Fanta Régina Nacro. Burkina Faso. 2004. 95. VOSE

17 junio 2013

19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Muestra de directoras africanas: Ellas son cine

En un país imaginario del África Occidental, tras diez años de sangrienta guerra civil, se acaba de firmar un alto el fuego entre el ejército regular, formado por soldados de la etnia Nayak, y los rebeldes de la etnia Bonande, liderados por el coronel Theo.

En el campamento Bonande todo el mundo espera la llegada del presidente y su esposa para los actos de celebración de la tregua. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en hacer las paces con el enemigo secular. A pesar de todo, y en medio de la confusión, algunos de sus protagonistas lograrán poner fin a la espiral de odio, dejando lugar a la esperanza de una paz duradera.

Fanta Régina Nacro, nace en septiembre de 1962 en Tenkodogo, Burkina Faso. Comienza sus estudios cinematográficos en el INAFEC (Instituto Africano de Estudios Cinematográficos) de Uagadugú, donde se licencia en 1986. Posteriormente se traslada a París y obtiene una titulación en cinematografía en la Universidad de La Sorbona. Fanta Regina Nacro es la primera mujer de Burkina Faso que entra en el mundo del cine, al realizar un meritoriaje como script en la película Yam Daabo, de Idrissa Ouédraogo en 1992. Un año más tarde crea su propia productora audiovisual, Les Films du Défi, a través de la cual comienza a producir sus cortometrajes.

El primero de ellos, Un certain matin (1993), es la primera ficción dirigida por una mujer en Burkina Faso. Cuenta la historia de un campesino que al presenciar cómo un hombre está intentando acabar con la vida de su mujer, lo mata, sin saber que lo que en realidad está ocurriendo es la filmación de una película. En 1995 realiza su siguiente trabajo de cortometraje, Puk Nini, que trata de una prostituta senegalesa que llega un día a Uagadugú y despliega sus encantos de seducción con los hombres ricos de la ciudad. Nacro aborda el tema de la seducción y la sexualidad desde el punto de vista femenino, sin prejuicios, con ligereza y consiguiendo un corto entretenido.

En 1998, con Le Truc de Konaté, Nacro consolida su estilo a través del cual interroga con humor las tradiciones de su país y las complejas relaciones entre tradición y modernidad. Con un tono ligero se insiste en la necesidad de usar el preservativo para prevenir enfermedades a través del empecinamiento de un hombre que se niega a modificar su comportamiento.

El último de sus cortometrajes es Bintou (2001), sobre una mujer decidida a ganar dinero para que su hija siga estudiando, en contra de la voluntad de su marido que la maltrata, convencido de que sólo su hijo varón tiene derecho a la educación. Una película en la que la directora vuelve a dotar de un gran humor los diálogos incisivos para llamar la atención sobre las injusticias de la sociedad, especialmente en la lucha por el reconocimiento del rol de la mujer.

  • Filmografía
  • 1991 Un certain matin
  • 1995 Puk Nini
  • 2001998 Le truc de Konaté
  • 2000 Relo
  • 2001 Bintou
  • 2004 La nuit de la vérité

Comisariado por: Guadalupe Arensburg.

Coordina: Mujeres por África

Entrada libre hasta completar aforo.

Programación Muestra de directoras africanas: Ellas son cine Del 29 de mayo al 24 de junio de 2013 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...