fbpx Ir directamente al contenido
'Nuevos dioses: cultos y deidades tecnológicas', de 3PV

©Roberto Segond

Audiovisuales

'Nuevos dioses: cultos y deidades tecnológicas', de 3PV

10 marzo 2022

20.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Me gustas pixelad_ 2022

Proyección del documental del colectivo de YouTube 3PV sobre cómo la historia de la mitología ha guiado el desarrollo de las historias de los videojuegos.

A lo largo de la historia de la humanidad las creencias han ido definiéndose, formando toda una serie de panteones que han poblado las tierras y el imaginario colectivo. A lo largo de la historia de los videojuegos estas creencias se han reescrito, reimaginado e inspirado nuevas deidades a las que enfrentarnos, adorar o promulgar jugando.

La globalización ha unido a todos aquellos pueblos que rezaban a los mismos elementos naturales llamándolos por distintos nombres en un único culto. Religiones masivas que han quedado atrás, siendo relegadas por nuevos dioses más brillantes, más prometedores y tangibles. La promesa del éxito, del progreso, de la cura de todas las enfermedades y de maravillas inimaginables la buscamos en nuevas plegarias, vueltos hacia nuevos dioses, más cercanos, más reales e infinitamente más peligrosos que el Dios del Antiguo Testamento.

La ciencia, internet y los medios de comunicación son ahora nuestros dioses: nos ofrecen esperanza y redención con espacios donde podemos diseñar alter egos que sustituyan al yo dañado. Aceptamos sus dogmas con un solo clic, sin leer sus términos y condiciones. Nos ofrecen la omnipresencia a cambio de nuestra atención y la más absoluta devoción, nos hacen creer omniscientes gracias a algoritmos de búsqueda cada vez más rápidos y eficientes. Los videojuegos lo han ilustrado.

3rd Person View (3PV) nació a finales de 2016 con la idea de realizar análisis narrativos y artísticos de videojuegos en formato audiovisual. Con ninguna experiencia en montaje de vídeo nació un canal de YouTube. Son especialistas en el análisis y críticas de videojuegos. Su objetivo es ofrecer una visión crítica y artística de los videojuegos, no ofrecer guías de compra ni valoraciones personales, sino analizar los aspectos teóricos que rodean a las obras videolúdicas y a su producción. 3PV trata de otorgar al medio un espacio digno de su potencial y poder reflejar, aunque sea en una medida ínfima, todo lo que los videojuegos pueden ofrecer a nivel narrativo, artístico, mecánico e incluso emocional.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Festival Me gustas pixelad_ 2022 Del 25 de febrero al 12 de marzo de 2022 Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...