Análisis de videojuegos desde tres puntos de vista, con 3PV

Dentro de la programación de

Me gustas pixelad_ 2022
25 feb - 11 mar 2022
©Roberto Segond
©Roberto Segond

Un taller para aprender a analizar los videojuegos desde una perspectiva diferente, del mismo modo que se crean: poniendo en común múltiples disciplinas.

De la mano de 3PV, especialistas en análisis y crítica del videojuego, los participantes aprenden a aplicar un análisis exhaustivo desde la narrativa, la estética y el contexto para ofrecer una visión profunda y detallada de aquello que hace grande a un juego.

Comprender que el videojuego es el resultado de una sinergia, un buen análisis es aquél que es capaz de discernir la aportación individual de cada sector. Para ello, se hace necesario no solo conocer las partes que conforman una obra videolúdica, sino también saber encontrar el hilo conductor entre esas partes, aquella unión que logra hacer, de la suma de las partes, un todo.

Desde un enfoque artístico y narrativo, pueden desgranarse todos los elementos que conforman una obra global, añadiendo a la misma matices, experiencias, colores, sonidos e historias. En esto consiste la elaboración de un vídeo-análisis: en saber ver, en el producto final, todos los pequeños hilos que lo tejen y ser capaces de señalarlos y exponerlos, evidenciando la compleja tarea llevada a cabo.

El objetivo de este taller es aprender a aplicar esta metodología, comprender la profundidad que entraña incluso la obra más sencilla y ser capaz de distinguir y valorar cada una de sus partes en su labor de formar un producto que ofrezca más que entretenimiento, una experiencia.

*El taller se imparte en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

3rd Person View (3PV) nació a finales de 2016 con la idea de realizar análisis narrativos y artísticos de videojuegos en formato audiovisual. Con ninguna experiencia en montaje de vídeo nació un canal de YouTube. Son especialistas en el análisis y críticas de videojuegos. Su objetivo es ofrecer una visión crítica y artística de los videojuegos, no ofrecer guías de compra ni valoraciones personales, sino analizar los aspectos teóricos que rodean a las obras videolúdicas y a su producción. 3PV trata de otorgar al medio un espacio digno de su potencial y poder reflejar, aunque sea en una medida ínfima, todo lo que los videojuegos pueden ofrecer a nivel narrativo, artístico, mecánico e incluso emocional.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
ESNE