fbpx Ir directamente al contenido
Visiones majaras: #Gestión emocional

'1ª Olimpiada doméstica', de Campanilla

Audiovisuales

Visiones majaras: #Gestión emocional

27 octubre

18.00 - 18.45 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: Gratuito

Visiones majaras

El sistema en que nacemos, nos criamos y desarrollamos como personas carece de educación emocional. No somos capaces de identificar los sentimientos que nos invaden o nos vemos obligados a ocultarlos, silenciarlos o manejarlos para que no afecten a nuestra capacidad de producir y/o funcionar frente a la sociedad.

Compartir desde la primera persona las experiencias psíquicas posibilita otras estrategias de ordenación de las emociones, otras prácticas de autogestión que se construyen desde los cuidados y autocuidados, la horizontalidad –y el empoderamiento que conlleva la fluidez de los roles– y el respeto de los tiempos, tanto propios como ajenos.

Proyecciones. (Duración total: 38 minutos):

  • Sinfonía del sueño, de Alonso Gil. 1997
    Un concierto para las alarmas sincronizadas de 200 relojes despertadores. Tratados como instrumentos, los relojes se colocaron ordenados por grupos de sonidos tras la popa de una patera que había sido previamente intervenida y configurada como un salón oriental. Una instalación de carácter performativo que reflexiona sobre el marco político-económico del Estrecho, centrándose en dos conceptos: tiempo y desplazamiento.

  • El amor es tu destino, de Toni Serra / Abu Ali. 2010
    Tras las imágenes de un páramo pedregoso y un niño, el hijo del autor, que muestra una piedra traslúcida, comienza la actuación televisada del músico egipcio Abdelhalim el Hafiz, interpretando La lectora de tazas, del poeta Nizar Kebani. Toni Serra se apropia de esta compulsiva repetición de las estrofas, como si se tratase de un mantra redentor de la entusiasmo, como una lectura del amor y el destino deseando buenaventura a la vida del niño al que filma.

  • Infancia prohibida, de Venga Monjas. 2006
    El eje central del vídeo es la defecación que un hijo ha hecho en su propia mano y que, horrorizado, enseña a su madre. El planteamiento inicial se vuelve cada vez más surrealista y abyecto a medida que la conversación avanza.

  • 1ª Olimpiada doméstica, de Campanilla. 2001
    La familia de Campanilla recrea una Olimpiada en la que los quehaceres cotidianos se transforman en las más apasionantes modalidades deportivas. El vídeo propone ir dejando de pensar que los esfuerzos del día a día sirven para un único fin e inventar propias y sorprendentes lecturas.

  • Nuevo mensaje recibido, de Marc Gascón Blasco. 2019
    Marc realizó un esquema a partir de los ítems (descripción física, salud sexual, género...) que se pueden rellenar en un perfil de una aplicación de citas gay. Partiendo del listado, realizó un vídeo en el que se incluyen nuevos elementos y se muestran los imaginarios y las conductas que se generan en estas aplicaciones a partir de una narrativa que utiliza conversaciones reales.

  • Cantando mi mal espanto, Alonso Gil. 2011
    En un puesto de fruta ubicado en un área de servicio de la autovía Sevilla-Cádiz por la que a diario paran numerosos autobuses de viajeros, el frutero Sebastián encarna la figura del pícaro vendedor que recurre a todo tipo de artimañas para la venta. Al tiempo que trabaja, canta unos fandangos que reflexionan sobre las postrimerías y la vida.

Aviso de contenido sensible: en esta actividad aparecen datos de diversas cuestiones relacionadas con sufrimiento psíquico que pueden perturbar a quienes hayan experimentado problemas de salud mental.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Ciclo Visiones majaras Del 05 octubre al 03 noviembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...