fbpx Ir directamente al contenido
Visiones majaras: #Sufrimiento

'La muerte de nuevo', de Antonio Perumanes

Audiovisuales

Visiones majaras: #Sufrimiento

20 octubre

18.00 - 18.45 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: Gratuito

Visiones majaras

El sufrimiento psíquico y los trastornos mentales atraviesan a una cuarta parte de la población mundial (y una sexta parte de la europea). Sin embargo, el porcentaje que solicita ayuda sigue siendo una minoría.

El estigma, el contexto socio-económico y las distintas opresiones, dominaciones o discriminaciones multiplican el sufrimiento y amplifican el aislamiento que de ello se deriva, junto con la hiper-medicalización propuesta por el sistema de salud (una tendencia preocupante en crecimiento). Hablamos de sufrimiento psíquico y experiencias divergentes (cada vez más usuales) para visibilizarlas, validarlas e integrarlas como parte de la experiencia humana, así como estimular una reflexión colectiva y una conversación honesta y fructífera sobre ello.

Proyecciones. (Duración total: 38 minutos):

  • La muerte de nuevo, de Antonio Perumanes. 1997
    Un plano fijo recoge esta imagen durante los tres minutos que dura el vídeo, resultando en algo etéreo, transparente y lejano. Si bien los juegos de espejos y cristales simulan una imagen próxima a un espejismo, el texto es lo más cercano a un epitafio, a un texto de despedida.

  • Nueve segundos de negro, de Alex Reynolds. 2009
    Ante la conmoción de una ceguera potencial, aunque solo sea por vendar los ojos, brota un miedo ilógico y la impresión de ser engañada o perseguida. Durante nueve segundos de pánico, en los que se piensa que podrían ser permanentes, la autora condensa momentos triviales.

  • Els Banyets, A Virginia Wolf, de Paloma Navarés. 1987
    Un ocioso acontecimiento vacacional descontextualizado de las circunstancias externas. Una consciencia introspectiva que ha de borrar de la memoria la orilla. Flotando boca abajo, como muerta, trasluce tanto una paciencia absoluta como un dejarse llevar.

  • Air race (arquitecturas humanas): Tossir, de Daniel Chust Peters. 2010
    En residencia en el Instituto Bernat Metge, artista, estudiantes y profesores trabajan a partir del concepto de arquitecturas humanas. Más tarde, y a partir de una reflexión sobre los estados emocionales cotidianos, se escriben guiones y los estudiantes imaginan posibles maneras de representarlos mediante la gestualidad, el vestuario, el sonido y algunas acciones.

  • Siete Cuentos para la Cárcel de Carabanchel, de Rafael Lamata y Jaime Vallaur. 1994
    Cuentos que los realizadores han confeccionado junto a un grupo de presos de la cárcel de Carabanchel. Las historias, algunas escritas por los presos y otras por autores como Cortázar o García Lorca, son leídas e interpretadas por los reclusos. Todas ellas reflexionan sobre la libertad, la vida, el porvenir y la suerte.

  • Aimsless in the city, de OPN Studio. 2014
    Edición de múltiples fragmentos de cine descontextualizados y manipulados para componer una reflexión sobre el aislamiento del caminante.

Aviso de contenido sensible: en esta actividad aparecen datos de diversas cuestiones relacionadas con sufrimiento psíquico que pueden perturbar a quienes hayan experimentado problemas de salud mental.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Ciclo Visiones majaras Del 05 octubre al 03 noviembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...