Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

De caravana, de Rosendo Ruiz

Dentro de la programación de

Cine Contemporáneo. Junio
8 jun 2013
Película que irrumpió en el cine argentino con una fuerza y vitalidad pocas veces vista, que demostró el potencial del cine cordobés de los últimos años.
Duración: 2 horas

De Caravana, de Rosendo Ruiz. Argentina, 2012. 95 min. + 13 años
Su trama, que contiene elementos de comedia, romance y aventuras policiales, cuenta (entre otras) la historia de una banda de particulares personajes dispuestos a secuestrar al mítico cantante de cuarteto La Mona Jiménez. El “cuarteto” es un popular género musical nacido en la provincia de Córdoba, lugar donde transcurre la película y de donde procede todo su equipo de realización artístico y técnico (dato no menor puesto que en la Argentina la mayoría de su producción cinematográfica proviene de su capital geográfica). Como en el buen cine clásico, esto es solo una excusa para realizar un fresco social sobre un pueblo, sus comportamientos, el habla de sus personajes y sus ritos sociales. “El amor sobre toda diferencia social”, dice la letra de una canción de otro famoso cantante de cuartetos, y De Caravana -no sólo desde su guión- parece hacerse eco de esa candidez, demostrando un amor por ciertas formas cinematográficas que parecen haber sido olvidadas o dejadas de lado en nombre de una supuesta modernidad y relecturas cínicas, que establecen aristocracias y valores predeterminados entre los géneros cinematográficos.

“Érase una vez un grupo de películas y directores que se dio en llamar ‘nuevo cine argentino’. Esto ocurrió en Argentina, claro, a mediados de los años 90. Es poco lo que sobrevivió de aquellas épocas. Como si después de un par de batallas ganadas todo se hubiera disipado. Contar los vaivenes de esos tiempos, de los cuales ni siquiera algunos participantes asume ser parte, excede ampliamente este espacio. De aquellos momentos, y como en toda batalla que se precie, quedaron restos y esquirlas que permanecen en algunas de las obras de esta nueva camada de realizadores. Desde ideas alternativas de producción, hasta la búsqueda de diferentes formas de encarar la ficción, pasando por el más personal acercamiento al documental y sus posibilidades de dar cuenta de las historias íntimas. Estos son algunos temas, recursos y obsesiones que atraviesan a todas estas obras. Un cine argentino que, a pesar de todo, permanece vivo desde lugares y formas renovadas”. Cecilia Barrionuevo, comisaria del ciclo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

De caravana, de Rosendo Ruiz

8 jun 18 - 20 h