Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ciclo “Film as Film: las películas de Gregory J. Markopoulos”. Gammelion

Dentro de la programación de

El cine de La Casa. Febrero 2015
8 feb 2015
Con sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, “Film as Film” explora las claves de una obra sensual y excesiva, en la que el cuestionamiento de la propia identidad, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición.
Duración: 2 horas

Bliss. EE.UU., 1967. 6’. 16 mm; Gammelion. EE. UU., 1968. 54’. 16 mm

En junio de 1967, Markopoulos visita la capilla bizantina de San Juan Bautista, en la isla de Hidra (Grecia). Tres meses después, vuelve por segunda vez al Castello de Roccasinibalda, con el que se había obsesionado en un viaje anterior a Italia. Bliss y Gammelion surgen de dos lugares abrumadores y de varias limitaciones: temporales (uno o dos días de rodaje), materiales (solo dos bobinas en cada caso), luminosas (solo luz natural).

En Bliss, elige una primera composición (la puerta de la iglesia) sobre la que filma las superposiciones posteriores, cortando-montando como si la cámara fuera un cincel. En Gammelion, como con los frescos o la cúpula en Bliss, recorre habitaciones, pasillos, murallas y jardines.

Markopoulos no rodará su primer guión, inspirado en la novela surrealista Au château d’Argol, pues su autor, Julien Gracq, se negó a autorizarle por considerar la propuesta demasiado esotérica. Filmando el castillo al completo en segmentos de menos de 30 cm, en su segundo día recorre algunos de los mismos lugares realizando nuevas tomas con la luz de la mañana. En el momento de montar la película, opta por transformar estos cinco minutos rodados en una película de una hora, utilizando intersticios sistemáticos de cola blanca opaca (fundidos de salida) y negra (fundidos de entrada) y una banda sonora con música de Roussel y versos de Rilke.

Gregory J. Markopoulos
Contemporáneo de Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J. Markopulos (1928-1992) nace en Estados Unidos, hijo de emigrantes griegos. Esta sensibilidad y condición extranjera fundamentan sus incesantes viajes a Europa desde los años cincuenta, donde contacta con Jean Cocteau y establece un sentido hermético y narcisista de la tradición cultural.

A partir de Psyche (1947), su primera película en 16 mm, Markopoulos construye un espacio fílmico propio, articulado por la narración biográfica y la traducción y reinterpretación contemporánea de fuentes mitológicas, literarias o musicales.

Desengañado de las posibilidades de la vanguardia de posguerra y escéptico respecto al rol de las instituciones, público y circuitos del cine experimental, Markopoulos se marcha definitivamente a Europa en 1967, retirando sus películas de circulación y convirtiendo su obra en un objeto de culto inalcanzable.

Organiza: La Casa Encendida y Museo Reina Sofía.
En colaboración con: revista Lumière y The Visible Press, con agradecimientos a Robert Beavers y Temenos.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Programa completo (pdf, 648.62 KB)

    Descargar
Compra entradas

Ciclo “Film as Film: las películas de Gregory J. Markopoulos”. Gammelion

8 feb 19 - 21 h