fbpx Ir directamente al contenido

Cine, Encuentros, Audiovisuales

Fuego en el cuerpo

01 octubre

17.30 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: 4.00 €

Maternar contra el mito

Embarazos no planificados que trastocan la circunstancia de la futura madre. Esta sesión reúne tres piezas donde el miedo a los cambios físicos y la sensación de pérdida de control sobre la propia vida dejan latiendo una pregunta: ¿Dónde se ha metido el padre? Las respuestas a un embarazo unilateral son tan variadas como los copos de nieve.

  • Birth, de Signe Baumane. Italia, EE.UU., 2009. 13’

    En este corto animado, Amina tiene diecisiete años y está embarazada. Asustada por dar a luz y en busca de consejo y ayuda, acude a una mujer experimentada pero sus historias la asustan incluso más.

    Signe Baumane (Auce-Letonia, 1964) es animadora, artista plástica, ilustradora y escritora. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Realizó su primera película de animación, La bruja y la vaca, en 1991, de la que fue guionista, directora, diseñadora y animadora. Además de dedicarse a la animación, Baumane ha realizado numerosas pinturas y esculturas y también ha trabajado como ilustrador de libros infantiles. Sus películas se han proyectado en importantes festivales como Annecy, Tribeca, Sundance, Berlín o Venecia.

  • Moms on Fire, de Joanna Rytel. Suecia, 2016. 15’

    Este corto de stop-motion realiza una mirada a los últimos días de embarazo de dos amigas que tienen algo en común: no deseaban ser madres de nuevo. Un relato de la maternidad y del embarazo desprovisto de cualquier aspecto positivo y que evidencia los sacrificios que las mujeres deben aceptar para traer nuevos seres humanos al mundo. Además, muestra sin tapujos la sexualidad de las embarazadas.

    Joanna Rytel (Varsovia, Polonia, 1974) se graduó en 2004 en la Escuela Universitaria de Arte, Artesanía y Diseño de Estocolmo. Su práctica artística apunta a las cuestiones más conmovedoras de nuestro tiempo sobre el género, el poder y la identidad. Aborda estas cuestiones poniendo en juego lo personal. Algunos de los temas controvertidos que explora son el honor, el racismo, el feminismo, las relaciones entre animales y personas, los tabúes de la sexualidad en la esfera pública, el aborto y el porno.

  • Finding Christa, Camille Billops, James Hatch. EE.UU., 1991. 55’

    Un trabajo que explora los sentimientos que rodean la reunión de una joven con su madre natural, 20 años después de haber sido dada en adopción. Se trata del encuentro entre la propia directora y su hija Christa. Además de la mezcla de emociones que esto supone, Billops interroga a su familia y amigos, así como las motivaciones que le llevaron a tomar la decisión.

    Obtiene el Gran Premio del Jurado de Sundance en 1992.

    Camille Billops (Los Ángeles, EEUU 1933) comenzó su carrera como escultora, ceramista y pintora pero es especialmente conocida como cineasta de la diáspora negra. Su película autobiográfica Finding Christa ganó el Gran Premio del Jurado para documentales en el Festival de Cine de Sundance de 1992. Produjo todas sus películas con su marido y compañero cinematográfico James Hatch (Oelwein- EEUU, 1928), escritor, académico y educador que dedicó gran parte de su carrera a crear un archivo sobre teatro afroamericano.

Coloquio posterior:

  • Gloria Vilches (Valencia, 1978). Doctora en Comunicación Audiovisual, especializada en cine de vanguardia, experimental y de artistas. Desde 2009 coordina Xcèntric, el programa de cine experimental del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y otros proyectos audiovisuales del centro. También ha colaborado como programadora con festivales y centros de arte como S8 Mostra de cinema periférico (Coruña), Montehermoso (Vitoria) o Tabakalera (Donosti). Regularmente imparte clases sobre cine experimental como profesora invitada en másteres y postgrados universitarios. De forma paralela (y esporádica) desarrolla su actividad artística en el campo del collage y el super8. Tiene una hija que nació en 2018 y que se llama Elsa.
  • Begoña Gómez Urzaiz (Tarragona, 1980). Es periodista y vive en Barcelona. Es autora del libro Las abandonadoras (Destino), una reflexión en torno a las madres que se separan de sus hijos. Editó y prologó el libro colectivo Neorrancios. Sobre los peligros de la nostalgia (Península). Escribe habitualmente en El País y La Vanguardia y colabora con espacios de radio y televisión en TVE, Rac1 y Radio Primavera Sound. Da clases en el Máster de Periodismo Literario de la UAB. 

Programación Ciclo Maternar contra el mito Del 01 al 29 octubre Abrir/cerrar ciclo
  • 01 octubre
    Una quiere y la otra no
    Presentación, Cine, Encuentros, Audiovisuales Una quiere y la otra no

    Presentación del ciclo Maternar contra el mito y conferencia de Nuria Cubas sobre la maternidad a través de la (…)

    Gratuito
  • 08 octubre
    Entre estas cuatro paredes
    Cine, Encuentros, Audiovisuales Entre estas cuatro paredes

    Esta sesión reúne trabajos que revisan el puerperio, los primeros cuidados y la batalla interna de las madres para no (…)

    Precio: 4.00 €
  • 15 octubre
    Vidas truncadas
    Cine, Encuentros, Audiovisuales Vidas truncadas

    ¿Qué ocurre cuando el bebé no evoluciona por el camino de la normatividad? La cineasta francesa Claire Doyon (…)

    Precio: 4.00 €
  • 29 octubre
    Amigas para siempre
    Cine, Encuentros, Audiovisuales Amigas para siempre

    Una visión de la extraña simbiosis a la que se llega cuando los hijos crecen y se incorporan a la vida de las madres (…)

    Precio: 4.00 €

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...