Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'El gran movimiento', de Kiro Russo

Dentro de la programación de

Las favoritas de Carla Simón
3 mar - 4 mar 2023

La directora Carla Simón elige esta película para inaugurar la programción de cine contemporáneo de marzo. En ella, Kiro Russo retoma el personaje de su primera película, el minero Elder, para retratar su llegada del altiplano a la Paz. Una sinfonía oscura, libre y penetrante de la capital boliviana que explora nuevas formas de cine político. Película multipremiada en diferentes festivales: ganadora en Venecia, Fidocs y Márgenes.

El gran movimiento, de Kiro Russo. Bolivia, 2021. 85 min.

“Cables de electricidad, coches y teleféricos, escaleras en calles estrechas y ruido de casas en construcción. Elder llega a La Paz con dos amigos para participar en las manifestaciones mineras, pero pronto empieza a encontrarse mal, sea por una enfermedad respiratoria o porque se le mete un espíritu dentro. Su malestar te cala tan profundo que, a medida que avanza la película, uno siente que se ahoga. La noche, el alcohol, las magas y los chamanes, las voces que murmuran… Viajamos incómodamente dentro del universo de Russo, dejándonos llevar por sus personajes hasta llegar a un impresionante número musical en un mercado de la gran ciudad. El gran movimiento es, por encima de todo, una experiencia cinematográfica. Todo es arriesgado en esta película: su forma, sus actores naturales, sus 16mm nocturnos, su deriva, su misticidad… Pero cada pieza encuentra su lugar perfecto para ofrecernos un relato mágico, tenebroso y misterioso sobre la clase obrera, sobre raíces indígenas y sobre la dificultad de vivir en un país donde – como casi en todas partes – es imposible ascender socialmente”. Carla Simón

Kiro Russo (La Paz, 1984) es director productor y guionista. Estudió dirección en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Con sus tres cortometrajes Enterprisse (2010), Juku (2012) y Nueva vida (2015) y su debut en el largo, Viejo calavera (2016), ha ganado premios en festivales internacionales como Locarno, San Sebastián, Indielisboa o FICUNAM.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'El gran movimiento', de Kiro Russo

3 mar 18 - 19:30 h