Ir directamente al contenido

Audiovisuales, Cine

“Hiatus” + “Junkanoo Talk” + “Obscuro Barroco”

20 octubre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: 3.00 €

she makes noise 2018

Imágenes de archivo de la escritora brasileña Clarice Lispector se surperponen con técnicas digitales lo-fi; el carnaval como acto subversivo que a través de la parodia y la abstracción se pone al servicio de la identidad cultural; el cuerpo como mediador de esa celebración, desde el tropicalismo de un bosque lluvioso al activismo y luchas políticas de la comunidad trans.

  • Hiatus, de Vivian Ostrovsky. EE. UU./Brasil, 2018. 6’. VOSE

    La cineasta Vivian Ostrovsky recupera la única entrevista televisiva que se conserva de la escritora brasileña de origen ucraniano, Clarice Lispector (1920-1977), realizada en São Paulo el mismo año de su muerte por el periodista Júlio Lerner. En ella, la escritora hace un recorrido sobre su vida y su obra. Vivian se centra en el proceso de trabajo de Clarice y en los paralelismos que encuentra con su propio proceso, el hartazgo personal y la sensación de desencanto del artista, que incluso puede llevar a la necesidad de no crear más para dejar de ser parte del ruido que nos rodea y empezar a formar parte del silencio.

    La obra está concebida como un collage en el que se superponen diferentes capas a través de técnicas digitales lo-fi, donde conviven imágenes grabadas por la directora con imágenes de archivo y textos. Tuvo su première mundial en el Festival de cine de Oberhausen (Alemania) y obtuvo el premio especial del jurado en el Festival VideoEx (Suiza).

    Vivian Ostrovsky (Nueva York, 1945) es una directora estadounidense conocida por trabajos como Nikita Kino (2003), Ice/Sea (2005), Ne pas sonner (2009) o Hiatus (2018). Comenzó involucrándose en el cine hecho por mujeres organizando festivales internacionales de cine y posteriormente fundó Cine-Femmes International, a través del cual distribuyó películas de mujeres de toda Europa. En 1980 abandonó esta actividad para empezar a realizar sus propias películas, pero continuó siendo activa como comisaria de cine y programadora de festivales internacionales de cine.

  • Junkanoo Talk, de Rhea Storr. Reino Unido, 2017. 12’. VOSE

    A partir de la disección de los movimientos y del traje típico del Junkanoo, el carnaval de Bahamas, Rhea Storr reflexiona sobre quién tiene la autoridad para hablar de una cultura determinada. Storr comienza citando a James Baldwin con un texto sobre las complejidades de ser afroamericano en Francia en relación directa con su pertenencia a la diáspora de Bahamas en Reino Unido. A través de un hipnótico montaje influenciado por el cine estructural, Storr se introduce en el carnaval como acto subversivo, el cual, a través de la parodia, la sátira y la abstracción, se pone al servicio de la identidad cultural con el cuerpo como mediador de este lenguaje de celebración. Todo ello influenciado por los ritmos Rake ‘n’ Scrape, música originaria de Bahamas.

    Rhea Storr es una de las artistas emergentes con mayor proyección de Reino Unido, formada en la Universidad de Oxford y en el Royal College of Arts. Su trabajo se ha presentado en festivales como los de Hamburgo, Londres, Kassel o Belgrado.

  • Obscuro Barroco, de Evangelia Kranioti. Francia/Grecia, 2018. 60’. VOSE

    La cámara se desliza desde el tropicalismo de un bosque envuelto en la lluvia hasta llegar a una gran urbe. Siguiendo las palabras de Luana Muniz, icono de la cultura queer brasileña, nos sumergimos en la fastuosa ciudad de Río de Janeiro. Excesiva, desorientada y vibrante, con un desfile incesante de criaturas nocturnas, una auténtica fábrica de sueños y pesadillas en constante mutación.

    En este paraíso artificial de máscaras y fuegos artificiales, la cineasta Evangelia Kranioti encuentra un mundo de activismo y luchas políticas en la intimidad de los cuerpos de la comunidad trans de Río. Las reflexiones de Luana y su cálida voz se intercalan con textos de la escritora Clarice Lispector, en busca de la necesidad de inventarse un yo en la ciudad de las transformaciones eternas.

    Evangelia Kranioti (Atenas, 1979) es una directora y artista griega. Estudió Derecho en la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas y piano en el Conservatorio Nacional de la ciudad así como artes visuales en la École nationale supérieure des Arts Décoratifs de París. En 2014 se graduó en cine en Le Fresnoy. Desde 2007, presenta su trabajo artístico –fotografías, instalaciones y películas– en exposiciones en Europa, Estados Unidos y Japón. A su debut en el largometraje Exotica, Erotica, Etc. (2015), le sigue Obscuro Barroco, que tuvo su première mundial en el Festival de Berlín 2018, donde obtuvo el Teddy Award. Posteriormente ha participado en otros festivales internacionales como Hot Docs, Sheffield Docs o el Festival de cine de Tesalónica, donde obtuvo el premio del público.

Programación Festival she makes noise 2018 Del 18 al 21 octubre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...