Ir directamente al contenido

Audiovisuales, Cine

"If you can’t see my mirrors, I can’t see you" + "Sol negro" + "Kbela"

21 octubre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: 3.00 €

she makes noise 2017

La sesión del sábado dedicada al cine está compuesta por tres cortometrajes que sacan a la luz lo invisible.

  • If you can´t see mirrors, I can´t see you, de Alee Peoples. EE. UU, 2016. 16 mm. 12´. VOSE
    Dos mujeres, desde lo alto de una colina, comparten historias íntimas. Un toma y daca entre amigas, en el que abordan ciertas situaciones vividas de pequeñas relacionadas con los miedos de la infancia. Mientras, la directora recorre la ciudad de Los Ángeles, mostrándola desde una perspectiva totalmente alejada de la imagen habitual que el cine más comercial nos ofrece. Rodada en 16 mm, Peoples fragmenta y descontextualiza el paisaje a través de una minuciosa planificación y un montaje que engarza estas imágenes a manera de verso libre, mostrando una sinfonía disonante de la ciudad.

    Alee Peoples es una cineasta y artista plástica con base en Los Ángeles. Su trabajo como escultora se ve reflejado en su obra audiovisual a partir de cuidadas composiciones que resignifican los elementos urbanos entre los que se deslizan sus historias. Con una larga trayectoria en el circuito de festivales norteamericanos, su obra es un muy poco conocida a este lado del Atlántico.

  • Sol negro, de Laura Huertas Millán. Colombia/ Francia, 2016. DCP. 43´. VOSE
    Una experiencia catártica, una radiografía de las emociones personales a partir del retrato de una familia protagonizado por la propia directora, su tía y su madre, en el que de forma muy sutil y contenida nos vamos acercando a los conflictos que rodean a estas mujeres y que tuvieron su detonante en el intento de suicidio de Antonia, la tía, una cantante de ópera caída en depresión. Sentimientos que afloran en forma de aria, mostrando toda su intensidad en el rostro de la protagonista, mientras el relato bascula entre la autoetnografía y la ficción. La película ha sido presentada en algunos de los festivales de cine más importantes a nivel internacional, siendo premiada, entre otros, en el FIDMarseille (Francia, 2016) o en el Doclisboa (Portugal, 2016).

    Laura Huertas Millán (1983) es una artista y cineasta franco-colombiana. Se graduó de la Escuela de Bellas Artes de París y Le Fresnoy y se doctoró en "Ficciones etnográficas" de la Ecole Normale Supérieure Rue d'Ulm y de las Beaux-Arts de París. Entre 2014 y 2017, fue compañera en el Centro de Estudios de Cine de la Universidad de Harvard.

  • Kbela, de Yasmin Thayná. Brasil, 2015. Digital. 22’. VOSE
    Poderoso ensayo visual en torno a la cultura “Nappy” con un alto componente performativo en su ejecución. Se presenta como una forma de resistencia a la invisibilidad y opresión de las mujeres negras en Brasil y una oda a su fuerza y diversidad, representada aquí a través de uno de sus elementos identitarios por excelencia, el pelo. Un pelo rizado, libre y natural, tantas veces sometido, que busca emanciparse del modelo dominante de los códigos occidentales.

    Yasmin Thayná es la nueva promesa del cine brasileño. Kbela es su ópera prima y tuvo su premiere internacional en el pasado festival de Róterdam.

Programación Festival she makes noise 2017 Del 19 al 22 octubre Abrir/cerrar festival

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...