Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Mundos que desaparecen. El cine de Adrián Canoura

Dentro de la programación de

Pasajes FILMADRID
24 feb 2022
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
©Nistra Batuko Exploration
©Nistra Batuko Exploration

El cineasta Adrián Canoura plantea un recorrido por algunas de las piezas más relevantes de su filmografía, donde se mezcla el documental y el cine experimental con la etnografía gallega, y con la música siempre en el punto de mira.

Duración: 2 horas

La sesión supone una aproximación más completa al universo creativo de Adrián Canoura, un cineasta cuyas obras ya han formado parte de la Competición de Vanguardias de FILMADRID Festival Internacional de Cine en el pasado y que ahora participa en Pasajes FILMADRID ofreciendo una visión más amplia de su imaginario.

Nistra Batuko Exploration (2015), 12’

Retrato en forma de documental-videoclip de la historia de la comunidad caboverdiana del pueblo de Canoura, Burela, a partir del grupo Batuko Tabanka.

Caerán lóstregos do ceo (2018), 26’

Partiendo de las historias sobre la maldita Santa Compaña galega y de los poemas de Rosalía de Castro (la gran figura de la poesía española moderna), Canoura consigue una atmósfera de otros tiempos, donde los mitos luchan con los elementos más terrenales. Espectros, fuego y abstracción. Paradójicamente, el regreso a las raíces nos termina empujando a límites desconocidos. O, dicho de otro modo, la tradición más cercana a nuestra sangre es, también, atemporal. Ganadora de la Competición Vanguardias en FILMADRID 2018.

Rexistros (2019), 15’

Un recorrido sensorial y cómplice a través de las aldeas del concello de San Sadurniño. La cámara devela un caleidoscopio de contornos, pliegues y cromatismos en el que reverbera la poética de Stan Brakhage. Los recovecos del territorio son registrados por una imagen que escudriña sutilmente la experiencia de habitar el espacio, permitiendo que sea la luz, el paisaje y las propias gentes los que transcriban sus figuras y sus formas. Seleccionada para la competición Vanguardias en FILMADRID 2019.

Da morte nace a vida (2020), 11’

El filme forma parte del proyecto Cinegalicia 2019, inspirado en la película Urxa de Carlos Gallego y Alfredo García Pinal. Extrayendo los elementos más místicos de la película, se recompone un camino a través del ritual, de donde nace la vida desde la muerte.

Adrián Canoura. Destacado como un nuevo talento por la Academia Galega do Audiovisual en 2018, su trabajo abarca desde el videoclip hasta el cine experimental, participando también en proyectos musicales, como Guerrera, Nistra o Baiuca. En su carrera ha abordado trabajos híbridos, documentales y artísticos, que recorren nuevos caminos en forma y contenido, aproximándose a la antropología y la etnografía gallega. Así, su trabajo adopta diferentes formas, desde performances audiovisuales en directo y piezas musicales, hasta películas experimentales, como Caerán lóstregos do ceo (2018), Salitre nas veas (2017), O Porco e o seu espírito (2017), REXISTROS (2019) o la más reciente Da morte nace a vida (2020). Caerán lóstregos do ceo fue incluida por la prestigiosa crítica y teórica de cine de vanguardia Nicole Brenez como uno de los mejores trabajos de 2018 y obtuvo el premio a la mejor película de vanguardia y el premio Camira en la IV edición de Filmadrid Festival Internacional de Cine.

Tras la proyección tiene lugar un coloquio con el director.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Mundos que desaparecen. El cine de Adrián Canoura

24 feb 18:30 - 20:30 h