Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Myanmar Diaries', de The Myanmar Film Collective

15 oct - 16 oct 2022

Un grupo de cineastas anónimos realiza un acto de resistencia y urgencia creativa: retratar el golpe de estado birmano, así como la brutal represión y la lucha de su pueblo. El documental fue estrenado en la Berlinale de 2022, donde obtuvo dos reconocimientos.

Myanmar Diaries, de The Myanmar Film Collective. Birmania, 2022. 70’.VOSE

En febrero de 2021, Myanmar (Birmania) sufrió un golpe de estado contra el gobierno elegido de forma democrática. Desde ese momento, sus ciudadanos viven bajo una brutal dictadura militar encabezada por el general Min Aung Hlaing. En este contexto, un grupo de activistas que permanece en el anonimato por temor a represalias, utiliza el cine como canal de comunicación ante el silencio informativo de los medios oficiales y el olvido que siente a nivel internacional.

En estos diarios recogen, en forma de collage, fragmentos que documentan la violenta situación en la que está sumida el país, partiendo del surrealista vídeo que se convirtió en viral, donde una joven imparte una clase online de aeróbic en la calle mientras a su espala se ve el asalto al parlamento birmano.

Fragmentos de gran crudeza -procedentes de imágenes grabadas con móviles, cámaras de seguridad o live streamings-,que se entrelazan con otros de ficción filmados por el propio colectivo, de contenido más alegórico, pero igual de potentes, que muestran el horror de vivir en una situación límite en la que se sufren constantes vulneraciones de los derechos humanos.

The Myanmar Film Collective es un colectivo anónimo formado por cineastas y periodistas activistas birmanos. Cuenta con el apoyo de la productora Corinne van Egeraat (Países Bajos, 1966) y el director de cine Petr Lom (República Checa, 1968). La película fue estrenada en la Berlinale 2022 (Alemania), donde obtuvo dos reconocimientos: el premio al mejor documental y el premio Amnistia Internacional.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Myanmar Diaries', de The Myanmar Film Collective

15 oct 18 - 19:15 h