Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'A Night Of Knowing Nothing', de Payal Kapadia

29 oct - 30 oct 2022

La cineasta india debuta en el largometraje, donde mezcla imágenes de archivo, grabaciones de móviles y de cámaras de seguridad con imágenes oníricas para realizar un vibrante ensayo poético y político sobre la jerarquización social y la violencia instaurada en su país. La película se estrenó en Cannes, donde obtuvo el premio Golden Eye al mejor documental.

A Night Of Knowing Nothing, de Payal Kapadia. India, 2021. 95’ VOSE

La aparición de unas cartas que dejan constancia de la imposibilidad de un amor entre dos jóvenes por pertenecer a castas diferentes son la excusa para construir una apasionada obra que se mueve entre el documental y la ficción.

La película aborda los problemas reales que afectan al entorno estudiantil del Film and Television Institute of India para acabar trazando un mapa de los males que asolan el país, como el racismo, la corrupción, la censura, la desigualdad o la violencia endémica.

Payal Kapadia apuesta por un lirismo visual que dota a la película, si cabe, de un mayor alcance político. Imágenes oníricas y cuerpos difuminados que incluso se tornan en imágenes abstractas comparten espacio con las asambleas y revueltas estudiantiles o violentas cargas policiales.

Material en 16mm se entremezcla con imágenes de archivo, grabaciones de móviles y de cámaras de seguridad, dotando a la historia de un carácter militante atemporal y poniendo de manifiesto la importancia del cine como lugar privilegiado para la reflexión y el pensamiento.

Payal Kapadia (India, 1986) es cineasta, licenciada en economía por la Universidad de Mumbai. Posteriormente estudió dirección de cine en Film and Television Institute of India. Tras realizar varios cortometrajes -And What is the Summer Saying (2018), Afternoon Clouds (2017) y The Last Mango Before the Monsoon (2015)- que han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales, debuta en 2021 en el largometraje con A Night of Knowing Nothing. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes (Francia), donde obtuvo el premio Golden Eye al mejor documental. Posteriormente, ha participado en decenas de festivales internacionales siendo premiada en Mar del Plata, Toronto, Lisboa o Camden Film Festival (EE.UU.)

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'A Night Of Knowing Nothing', de Payal Kapadia

29 oct 18 - 20:30 h