Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Sòc vertical però m’agradaria ser horitzontal + Los conductos

5 may - 6 may 2023
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
Sòc vertical però m’agradaria ser horitzontal, de María Antón Cabot
Sòc vertical però m’agradaria ser horitzontal, de María Antón Cabot
+2

Doble sesión compuesta por el mediometraje de María Antón Cabot, en el que Sylvia Plath y Belén Esteban pasean juntas por Benidorm, y el primer largometraje de Camilo Restrepo, una alucinada crónica de su país, entre cine negro, punk, y psicodelia.

Dirigido a: Público general
Ubicación: Sala Audiovisual
Precio: 4€

Sòc vertical però m’agradaria ser horitzontal, de María Antón Cabot. España, 2022. 39 min

Poca gente lo sabe, pero Sylvia Plath pasó muchas horas y escribió algunos poemas en el Benidorm de los años 50. Belén Esteban (esto quizá es más conocido) ha hecho de la ciudad más fascinante del levante español, su paraíso perdido. Sòc Vertical però m’agradaria ser horitzontal es un verso de Plath que no sólo da título a la película, sino que también funciona como el enigma que une a estas dos mujeres a través de los años. María Antón Cabot permite, en un ejercicio de libertad y poesía sin límites, que estas dos mujeres, separadas por el tiempo, se reúnan para compartir sus soledades, en el espacio de una misma e imposible noche.

Ser vertical, pero querer tumbarse, ser vertical y querer perderse, ser vertical e invisible, ser vertical e inmune a los dolores del mundo. Ésta podría ser la íntima letanía que repiten Sylvia y Belén en la común deriva que emprenden para alejarse de un mundo, que se niega a ver lo que realmente hay en ellas. Ser vertical y encontrar en la otra un espejo en el que desaparecer.

María Antón-Cabot es directora, editora y guionista nacida en Benidorm en 1982, se licenció en Comunicación Audiovisual y tiene un posgrado en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola. En 2009 funda el colectivo lacasinegra junto a Elena López Riera, Gabriel Azorín y Carlos Pardo Ros con el que desarrolla diferentes proyectos que relacionan el cine con las formas contemporáneas de producción y difusión del audiovisual.

Los conductos, de Camilo Restrepo. Colombia, 2020. 74 min

Pinky huye por los tenebrosos caminos de una ciudad colombiana. Por fin ha conseguido liberarse de la secta religiosa a la que pertenecía, pero el regreso no será fácil. Refugiado en una antigua fábrica de camisetas, este enigmático antihéroe tendrá que luchar contra la crudeza de la noche en esa ciudad distópica que ya no le reconoce.

Los conductos es un relato salvaje y encarnado de la sociedad colombiana contemporánea, rodado con la extrema sensualidad de un 16 mm, que muestra tantos poros, capas, y heridas como Pinky en su deriva al fondo de la noche. Entre cine negro, punk, y psicodelia, Camilo Restrepo firma con su primer largometraje de ficción, una alucinada crónica de su país, tan política como poética.

Camilo Restrepo (1975, Medellín, Colombia). Desde 1999 vive y trabaja en París. Es miembro de L'Abominable, laboratorio independiente de cineastas trabajando en celuloide. Su filmografía cuenta con 4 corto-metrajes, de los que se destacan La impresión de una guerra (2015) y Cilaos (2016), ambos granadores del Pardino d'Argento en el festival del Film de Locarno.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Coloquio posterior el día 6 de mayo con Elena López Riera y María Antón Cabot.

Enlaces de interés

Ver el vídeo Ver el vídeo
Compra entradas

Sòc vertical però m’agradaria ser horitzontal + Los conductos

5 may 19 - 21 h