Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Vibrant Matter

5 nov - 8 nov 2019
Añadir al calendario
"Rigged (Reprise)", de Kate Cooper

A través de cuatro programas, este ciclo audiovisual ofrece una reflexión sobre la materia como generadora de pensamiento. En la era de la biotecnología, la tecnociencia, los exoesqueletos y la inteligencia artificial, ¿cómo puede repensarse el ser humano y el cuerpo femenino en particular?

El cuerpo como materia, el cuerpo como el envoltorio del “yo”. La materia como generadora de pensamiento y como un continuum en el que todas las bioespecies y los elementos no-orgánicos se entrelazan y son atravesados por una “materialidad vital”, como sugiere Jane Bennett en su obra Vibrant Matter.

Vibrant Matter recurre a la metáfora del cyborg de Donna Haraway a través de la cual rompe con las rígidas barreras que separan al animal, al humano y la máquina. En su obra A Cyborg Manifesto la autora propone un nuevo pensamiento político sobre el cuerpo, la ciencia, la tecnología y el feminismo. Otra importante aportación es la condición poshumana que plantea Rosi Braidotti, cuya influencia también se hace evidente en la producción artística contemporánea, y en la que las fronteras entre los agentes humanos y no-humanos se desdibujan a favor de la hibridización y la multiplicidad del sujeto.

En este contexto de pensamiento que desplaza la posición hegemónica del ser humano como el centro de todo pensamiento y conocimiento hacia una nueva identidad expandida, flexible y multidimensional, la filosofía de Rosi Braidotti incorpora el cuerpo femenino como elemento esencial de esta emergente subjetividad nómada.

Vibrant Matter reúne posiciones artísticas en las que se explora la construcción de otras formas de subjetividad femenina y pensamiento. Pare ello se basará en la interacción física de los cuerpos con plantas, animales, minerales y máquinas y la creación de otras posibles imágenes y ensamblajes de biomateriales orgánicos y elementos no-orgánicos. En la era del poshumanismo y del pensamiento no-antropocéntrico, Vibrant Matter abre un diálogo entre las políticas del cuerpo femenino de la tecnocultura contemporánea y la crítica tradicional feminista de la representación corporal. A través de cuatro programas, el ciclo audiovisual ofrece una reflexión sobre esta “materia vibrante” en el contexto del cine experimental, el videoarte, la animación digital y la programación 3D.

Comisariado por: María Morata.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación