fbpx Ir directamente al contenido
x/o

Conciertos

x/o

20 octubre 2022

21.00 - 22.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

She Makes Noise 2022

Su música y puesta en escena resultan cautivadoras. Representando a esa mariposa del título de su primer disco, ‘Chaos Butterfly’ y todo su proceso de metamorfosis y renacimiento, se mueve entre una puesta en escena catártica y a la vez etérea. Debut en España.

Para la noche inaugural de la octava edición del Festival She Makes Noise contamos con x/o, seudónimo de Veron Xio, identidad fluida que se lee como she/they/them. Su sonido viene cargado del sentimiento emo propio de la década de los dosmiles, el nu metal, el trip hop, el anime japonés y la experimentación electrónica.

La actuación se divide en dos actos: un prólogo y un epílogo, una oruga y su transformación a mariposa sobre la que marcha la banda sonora. La artista juega con voces profundas e inquietantes conectadas con percusiones propias del jungle, baterías trip hop, ritmos rotos y distorsionados y bandas de metal. En el plano visual cuenta con referencias de la ciencia ficción como ‘Dune’, del anime y de videojuegos como el clásico ‘Final Fantasy’. Un universo onírico que también nos lleva a los juegos de luz y color de artistas como Olafur Eliasson. En definitiva, un mix con sello propio donde juntar subversión, experimentación audiovisual y una fiesta techno DJ. En su ‘Chaos Butterfly’ también hay lugar al folclore y las tradiciones feministas y revolucionarias de Vietnam, recuperando la historia de las Hermanas Trung, que en el siglo I d.C lideraron el primer movimiento de resistencia contra los chinos ocupantes tras 247 años de dominación. Construir algo nuevo a veces cuenta con el componente de la destrucción. Ese viaje x/o lo identifica con su propio proceso de tránsito.

Veron Xio aka x/o es productora de música electrónica, cineasta, performer y artista visual vietnamita-canadiense. Su práctica se basa en la disrupción de todo lo establecido en torno al género y la construcción del binarismo, explorando a nivel audiovisual la diversidad más allá de la dualidad y las emociones. Con la fecha palíndroma del 22/02/2022 lanzó su primer álbum largo de estudio en el sello berlinés Precious Metal. Anteriormente había sacado una serie de sencillos, remixes y colaboraciones, trabajando junto a artistas como Tiberius B, Rui Ho, Chino Amobi, Elysia Crampton, M.E.S.H. y Jlin. x/o es miembro fundador de s.M.i.L.e, un colectivo de artistas en Vancouver (Canadá), donde reside la mayor parte del año, que traspasa los límites de la experimentación en clubes, acercando la electrónica a otros lugares. A este colectivo pertenecen Actress, Hitmakerchinx, Mechatok, Nídia y Shygirl. En 2019 fue seleccionada para la residencia MUTEK Amplify y Somerset House Studios, así como para Red Bull Bass Camp de Calgary. En los últimos años ha participado de las programaciones del Palais de Tokyo en Paris, Trauma und Kino de Berlin, el festival MUTEK y el Creamcake’s 3hd Festival.

Patrocina: SON Estrella Galicia

Programación Festival She Makes Noise 2022 Del 20 al 23 de octubre de 2022 Abrir/cerrar festival
  • Del 20 al 21 de octubre de 2022
    Tecnologías de Contacto, un show ASMR, con Coco Moya
    Curso, Música Tecnologías de Contacto, un show ASMR, con Coco Moya

    Un taller que será una experiencia colectiva desde la cual formar una orquesta posthumana a través de la grabación (…)

  • 21 octubre 2022
    Sesión 'Decolonialidad cuir'
    Cine, Audiovisuales Sesión 'Decolonialidad cuir'

    Un acercamiento a las culturas indígenas y a las disidencias de género en comunidades LGTBIQ+ de América Latina (…)

  • 21 octubre 2022
    Lotic + Yazzus
    Conciertos Lotic + Yazzus

    Presentación por primera vez en Madrid del show audiovisual de Lotic ‘Endless Power’ creado junto al diseñador y (…)

  • 22 octubre 2022
    h waas
    Para niños y jóvenes, Conciertos h waas

    Un concierto audiovisual donde h waas (Helga Juárez) recrea un Lago misterioso mediante ambientes de (…)

  • 22 octubre 2022
    Sesión de cortometrajes 'El cuerpo a escena'
    Cine, Audiovisuales Sesión de cortometrajes 'El cuerpo a escena'

    Esta sesión de cortometrajes del festival She Makes Noise reúne tres trabajos en los que la presencia del cuerpo en (…)

  • 22 octubre 2022
    Aircode
    Conciertos Aircode

    Performance audiovisual ambient basada en las conexiones entre naturaleza y electrónica. Debut de Aircode en España.

  • 22 octubre 2022
    Hüma Utku + object blue
    Conciertos Hüma Utku + object blue

    Hüma Utku explora las posibilidades de interrelación entre las texturas sonoras y el beat para evocar una sensación (…)

  • 23 octubre 2022
    Hara Alonso
    Para niños y jóvenes, Conciertos Hara Alonso

    La artista multimedia Hara Alonso presenta un concierto interactivo donde formaremos una orquesta colectiva con objetos (…)

  • 23 octubre 2022
    'No hables con la boca llena', de Coco Moya y erreefe
    Conciertos 'No hables con la boca llena', de Coco Moya y erreefe

    La performance creada por la artista y música Coco Moya, en colaboración con Ricardo Fernández Martín alias (…)

  • 23 octubre 2022
    'Queens of the Qing Dynasty', de Ashley McKenzie
    Cine, Audiovisuales 'Queens of the Qing Dynasty', de Ashley McKenzie

    Una oda, nada convencional, a la amistad entre personas disidentes que no encajan en una sociedad normativa (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...