Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

x/o

Dentro de la programación de

She Makes Noise 2022
20 oct 2022

Su música y puesta en escena resultan cautivadoras. Representando a esa mariposa del título de su primer disco, ‘Chaos Butterfly’ y todo su proceso de metamorfosis y renacimiento, se mueve entre una puesta en escena catártica y a la vez etérea. Debut en España.

Duración: 1 hora

Para la noche inaugural de la octava edición del Festival She Makes Noise contamos con x/o, seudónimo de Veron Xio, identidad fluida que se lee como she/they/them. Su sonido viene cargado del sentimiento emo propio de la década de los dosmiles, el nu metal, el trip hop, el anime japonés y la experimentación electrónica.

La actuación se divide en dos actos: un prólogo y un epílogo, una oruga y su transformación a mariposa sobre la que marcha la banda sonora. La artista juega con voces profundas e inquietantes conectadas con percusiones propias del jungle, baterías trip hop, ritmos rotos y distorsionados y bandas de metal. En el plano visual cuenta con referencias de la ciencia ficción como ‘Dune’, del anime y de videojuegos como el clásico ‘Final Fantasy’. Un universo onírico que también nos lleva a los juegos de luz y color de artistas como Olafur Eliasson. En definitiva, un mix con sello propio donde juntar subversión, experimentación audiovisual y una fiesta techno DJ. En su ‘Chaos Butterfly’ también hay lugar al folclore y las tradiciones feministas y revolucionarias de Vietnam, recuperando la historia de las Hermanas Trung, que en el siglo I d.C lideraron el primer movimiento de resistencia contra los chinos ocupantes tras 247 años de dominación. Construir algo nuevo a veces cuenta con el componente de la destrucción. Ese viaje x/o lo identifica con su propio proceso de tránsito.

Veron Xio aka x/o es productora de música electrónica, cineasta, performer y artista visual vietnamita-canadiense. Su práctica se basa en la disrupción de todo lo establecido en torno al género y la construcción del binarismo, explorando a nivel audiovisual la diversidad más allá de la dualidad y las emociones. Con la fecha palíndroma del 22/02/2022 lanzó su primer álbum largo de estudio en el sello berlinés Precious Metal. Anteriormente había sacado una serie de sencillos, remixes y colaboraciones, trabajando junto a artistas como Tiberius B, Rui Ho, Chino Amobi, Elysia Crampton, M.E.S.H. y Jlin. x/o es miembro fundador de s.M.i.L.e, un colectivo de artistas en Vancouver (Canadá), donde reside la mayor parte del año, que traspasa los límites de la experimentación en clubes, acercando la electrónica a otros lugares. A este colectivo pertenecen Actress, Hitmakerchinx, Mechatok, Nídia y Shygirl. En 2019 fue seleccionada para la residencia MUTEK Amplify y Somerset House Studios, así como para Red Bull Bass Camp de Calgary. En los últimos años ha participado de las programaciones del Palais de Tokyo en Paris, Trauma und Kino de Berlin, el festival MUTEK y el Creamcake’s 3hd Festival.

Patrocina: SON Estrella Galicia

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Compra entradas

x/o

20 oct 19 - 20 h