fbpx Ir directamente al contenido
Marco teórico de los enfoques agroecológicos

Encuentros

Marco teórico de los enfoques agroecológicos

Del 30 de enero al 20 de febrero de 2015

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Durante el curso se profundizará en el modelo de desarrollo propio de la agricultura campesina sustentado en la economía familiar. Se tratarán sus fundamentos técnicos basados en la agroecología, la ecología política y la proyección social, todo bajo el paraguas de propuestas políticas y económicas que enmarcan los movimientos por la soberanía alimentaria.

Acercar el marco teórico de los enfoques agroecológicos profundizando en las siguientes temáticas:

  • La soberanía alimentaria y el movimiento Vía campesina.
  • La agroecología. Una estrategia viable, solidaria y humana para la producción de alimentos.
  • La banca ética y social. La viabilidad de una economía solidaria.
  • Economía institucional, medio ambiente y calidad de la democracia.
  • Planteamientos desde la ecología política para un tiempo de crisis.
  • Planteamientos desde la soberanía alimentaria frente a las políticas agrarias.
  • Desarrollo humano y equidad de género.
  • La investigación participativa como estrategia para el desarrollo rural.

Estos temas serán presentados de la mano de reconocidos expertos, dejando también espacio para el diálogo y el intercambio. Al finalizar las sesiones, los alumnos deberán realizar una memoria con enfoque práctico relacionada con alguno de los temas del curso. O bien una representación/dramatización final por grupos.
Las sesiones de introducción general a la soberanía alimentaria y el movimiento Vía campesina; la banca ética y social; la viabilidad de una economía solidaria; la economía institucional y los planteamientos desde la ecología política para un tiempo de crisis, serán abiertas al público (V30 enero y V06,13 y 20 febrero).

Dirigido a: Técnicos en las áreas de medio ambiente y de desarrollo local y áreas sociales, expertos en desarrollo rural, licenciados, ingenieros e interesados en general. Trabajadores de ONG de desarrollo. Profesores y personal de dinamización social.
Profesorado responsable de las sesiones: Paul Nicholson (Vía campesina), José L. Porcuna (CERAI), Gabriel Abascal (Fiare), Federico Aguilera Klink (Universidad de La Laguna), Manuel González de Molina (Universidad Pablo Olavide), Eva Torremocha (IFOAM), Luis Guridi Aldanondo (HEGOA), Pedro Escriche (UNIZAR).

Inscripción: Mediante envío de la ficha de inscripción, cv y carta de motivación a La Casa Encendida y al correo formacion.madrid@cerai.org.
48 horas, viernes y sábados, de enero a principios de marzo. 42 horas no presenciales de lectura de textos y trabajo grupal.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...