Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ganadoras de Inéditos 2020

18 oct 2019
Ya tenemos a las dos ganadoras de Inéditos 2020, convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual.

La convocatoria Inéditos de la Fundación Montemadrid fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe español-inglés del conjunto de la muestra.

Los dos proyectos ganadores en esta edición, Inéditos 2020, han sido seleccionados por un jurado formado por Juan Albarrán, Profesor Ayudante de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, Antonia Gaeta, comisaria independiente y Sabel Gavaldon, comisario en Gaswork (Londres).

El primero de ellos, titulado Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre y comisariado por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) es una propuesta que aúna prácticas artísticas que, tanto en las temáticas de las piezas como sus procesos, están vinculadas a la exploración del sueño y espacios liminares de la consciencia. A través de las piezas mostradas en este proyecto curatorial se plantea el acto de soñar como un fenómeno deslocalizado que no necesita de los sentidos corporales para existir, algo que nos lanza la posibilidad de entender la consciencia más allá de ser una mera consecuencia de los flujos químicos cerebrales.

El segundo proyecto, La cosa del pantano. Crítica(s) y poética(s) desde la aberración, comisariado por Núria Montclús Carazo (Barcelona, 1985), parte de la figura de cómic del doctor Alec Holland para reflexionar sobre las formas en que nos relacionamos con el medio ambiente e investiga el tratamiento de las anomalías resultantes de esta relación en las prácticas artísticas contemporáneas, sus posibilidades estéticas y sus capacidades discursivas. Las obras seleccionadas resaltan la fragilidad de nuestro hábitat y cuestionan las alteraciones del medio surgidas del desarrollo del sistema capitalista neoliberal rebelando así las dimensiones políticas, económicas y culturales que se esconden tras la problemática ecológica actual.