fbpx Ir directamente al contenido

08 de junio de 2002

Ganadores de Inéditos 2002

Inéditos es una convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual de la Fundación Montemadrid, los proyectos ganadores realizarán una exposición en La Casa Encendida del 8 de junio al 27 de septiembre.

En esta edición se han seleccionado los siguientes proyectos:

Título: Cultivos

Comisariada por: Víctor del Río

"Cultivos" es una respuesta derivada de los modelos de experiencia estética surgidos entre artistas jóvenes. La coherencia interna que las une se formula aquí en clave generacional. La creación de mundos posibles o identidades ficticias y la interferencia en formatos audiovisuales que remiten a la cultura televisiva o publicitaria son rasgos comunes de la experiencia compartida por ellos. En ellos lo artístico se revela como un arma desmitificadora capaz de desmontar los códigos estéticos que legitiman la trama de esa realidad bajo sospecha. Esa crítica no se establece en términos de confrontación sino como lectura irónica por la aparente banalidad de la factura de las piezas.

Título: I(DE)ntimidados

Comisariada por: Cèlia del Diego i Thomas y Christian Añó Frohlich

"i(DE)ntimidados" es una propuesta que sitúa una de las cuestiones cruciales de nuestro tiempo, la de la identidad, abordada desde la complejidad del contraste entre lo público y lo privado, a la luz de la expropiación masiva de “vida propia" que se produce bajo la nueva "orientación de la realidad a las masas”. Estructurada en dos espacios: uno, interior (desde la intimidad) y otro, exterior (desde la identidad), la exposición mostraba una mirada irónica del problema, al ofrecer al visitante la lectura en sala de una selección de "libros de autoayuda".

Título: Ninguna persona es ilegal

Comisariada por: Paloma Blanco

Esta exposición trataba de clarificar algunas líneas de debate vinculadas tanto a la "temática” concreta de las piezas escogidas como a las condiciones de su producción y distribución, contribuyendo así a la imprescindible discusión sobre las posibilidades de prácticas artísticas autónomas y socialmente relevantes. Desde su planteamiento, el "problema" es situado no en la inmigración sino en los procesos de globalización capitalista y en los desequilibrios que provoca. No se trata pues de recoger trabajos que "representen" o "sustituyan" la presencia de un sujeto débil, en este caso los colectivos de migrantes, sino de asumir la reacción de artistas y colectivos de nuestro entorno cultural preocupados por su propio papel en este conflictivo contexto social, político y económico.

Cargando...