Autosuficiencia: Cómo ser escritor y periodista en 5 cómodos pasos
13 abr - 17 abr 2015Las sesiones se dividirán por género, y se buscará que el alumno aprenda a sacar su voz natural, excave en su experiencia y consiga pasar al papel las historias de las que ha sido testigo/protagonista/receptor. Se mostrarán los mecanismos artificiales requeridos para conseguir que algo sea natural (por paradójico que suene). Se subrayará la necesidad de escribir una prosa (narrativa o periodística) valiente, tronchante, honesta y audaz y veloz; sin clichés, sin afectaciones, sin cursilería, sin verborrea pirotécnica. Esto es la escritura como festival. Piezas que te den ganas de arrancarte la ropa y salir chutando por el pasillo gritando “¡Viva la humanidad!”. Piezas que hablen de LA VERDAD (la verdad emocional, se entiende). Seleccionaremos fragmentos de autores favoritos y trabajaremos con ellos, para entender su acercamiento a la escritura, su voz y su estilo. Leeremos también fragmentos de autores inmundos para ver lo que NO hay que hacer jamás.
Objetivos: aprenderemos a construir novelas, artículos, columnas, incluso a hacer entrevistas. Cómo sacar de la propia experiencia para erigir artefactos narrativos o periodísticos. La primera persona como blasón innegociable. A distancia astronómica de lo cursi: cómo escribir emotivo, duro, elástico y ágil. Leeremos a los nuestros (Fante, Vonnegut, Heller, Brautigan...) y celebraremos una narrativa explosiva y contenida, audaz y sencilla, vivencial y musical. Leeremos también fragmentos escogidos de Kiko Amat, contados por él mismo. El humor triste como herramienta para contar la condición humana. Y más cosas sensacionales.
Profesor: Kiko Amat (Sant Boi, 1971) es novelista de proximidad, periodista cultural sin carrera, anglófilo militante y apasionado fan del pop. Es autor de las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009) y Eres el mejor, Cienfuegos (2012), las cuatro para la editorial Anagrama, y la recopilación de ensayos-crónica Mil violines (Random House Mondadori, 2011) Escribe de forma regular para el suplemento Cultura/S de La Vanguardia, Jot Down, Playground, Babelia de El País, Gent Normal y la revista Rockdelux, entre otros medios mayoritarios, y hasta hace un par de años coeditaba el fanzine + blog La Escuela Moderna.
Colabora con el festival de cine documental musical de Barcelona In-Edit y codirige el festival Primera Persona en el CCCB condal (ya por su cuarta edición).
Kiko Amat sigue viviendo en el Passeig Sant Joan de Barcelona con sus pelirrojos mujer y dos hijos, cuatro mil discos de vinilo y una Vespa oxidada.
En estos momentos recopila sus mejores (y peores) artículos para una antología que se publicará en Blackie Books a inicios del 2015.
Dirigido a: todos aquellos interesados en escribir artilugios divertidos, enjundiosos, rítmicos y altamente legibles; sea en periodismo o en narrativa. Sin límite de edad.
Duración: 15 horas.