Fotografía de arquitectura
17 oct 2017Duración: | 4 horas |
Taller para aproximarse a la fisionomía y a la fotografía de arquitectura como retrato visual del entorno urbano en el que vivimos.
Generalmente caminamos sin detenernos, sin observar cómo es nuestro entorno. La rutina suele impedirnos ver cómo es realmente el mundo en el que vivimos. Fotografiar es detenerse a observar lo que nos rodea, sus formas, luces y colores. El espacio urbano que habitamos es el resultado de una serie de decisiones, se construyó con un propósito. Fotografiar también es preguntarse cómo es ese espacio, para qué sirve, por qué se ha construido, qué función cumple, cómo me hace sentir, si me gusta o no.
A través de sencillas herramientas aprenderemos a fotografiar el espacio arquitectónico. Se realizarán dos prácticas: durante la primera los alumnos se deben centrar simplemente en componer encontrando distintos puzles, encuadres y tipos de plano dentro del aula y espacios de La Casa Encendida. Se trata de jugar e ir familiarizándose para luego ser más eficaz a la hora de fotografiar un espacio de arquitectura singular.
Durante la segunda práctica saldremos a fotografiar un edificio de arquitectura singular. A cada alumno se le asignará una zona del edificio, encargándose de dar una descripción lo más completa posible, usando los cinco tipos de planos explicados anteriormente y encuadrando las piezas de puzle. Procuraremos hacer en orden los cinco tipos de planos, buscando secuencias narrativas. Iremos de la escala más lejana (contexto, espacio) a la escala en detalle. Haremos un grupo de fotografías coherentemente encadenadas para dar continuidad a una descripción. El objetivo del reportaje es dar la sensación de continuidad espacial y temporal. Un recorrido que narre y describa todo el espacio.
El tercer día, en las aulas, habrá una puesta en común para revisar y corregir la práctica del día anterior.
Los alumnos y alumnas deberán traer su propia cámara con trípode (no es necesario que sean de gran calidad).
Impartido por: Elena Almagro, fotógrafa especializada en arquitectura.
Dirigido a: personas con ganas de experimentar, jugar y explorar su creatividad mediante la imagen fotográfica y la arquitectura de nuestras ciudades. Basado en el aprendizaje a través de la mirada. No es un taller de conocimientos técnicos, ni se requieren conocimientos previos.
Duración: 10 horas.