Taller de voz y canto "Pensar la Voz", por Fátima Miranda
16 dic - 20 dic 2013El taller tendrá una orientación práctica y teórica. En el trabajo creativo con la voz, casi más importante que lo que se sabe es lo que no se sabe. Con el fin de aprender (de uno mismo) haciendo, se requerirá que cada uno de los participantes prepare una canción breve, popular o de creación propia, con texto inteligible o no, en la que se empleen recursos varios. Cada una de ellas será analizada y reorientada técnicamente con el fin de potenciarla al máximo, de modo que el participante guiado, por una parte descubra y optimice recursos vocales propios tal vez inesperados, y por otra comprenda (intelectual y) físicamente que la belleza e interés de su canto están más determinados por CÓMO canta, que por lo QUE canta. A partir de esta práctica se contribuirá simultáneamente a estimular la concentración, la imaginación, el germen de nuevas ideas y el entusiasmo.
F. Miranda también expondrá su línea de pensamiento ilustrándola con obras suyas, generando con ello un espacio para la reflexión y un enfoque conceptual para los trabajos presentados.
A partir de propuestas y ejercicios colectivos e individuales, se incidirá en aspectos de todo orden relacionados con el canto: La voz-instrumento: otros timbres, texturas, registros y resonancias / Ejercicios de calentamiento / Relajación / Escucha / Corrección postural / La respiración / Introducción a técnicas vocales extraoccidentales / Anatomía básica del aparato fonador / Improvisación / Ritmo / Concentración / Protección del aparato fonador al experimentar nuevas técnicas / La presencia escénica / Presentación contra representación / Miedos -Track y Confianza / Desaprender hábitos vocales viciados / Expresión de sentimientos y pensamientos / Catalogación de técnicas vocales propias / Partituras gráficas.
La profesora
Licenciada en Historia del Arte, en los ochenta funda con Llorenç Barber el grupo de improvisación Taller de Música Mundana y Flatus Vocis Trío, dedicado a la poesía fonética. Desde 1985 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz combinando técnicas vocales orientales, occidentales o de su propia invención, empleando la voz como instrumento de viento y de percusión sobre un registro superior a cuatro octavas, creando un lenguaje musical propio.
Desde 1987 estudia técnicas vocales tradicionales de Japón, Irán, canto difónico mongol, canto Dhrupad de la India y bel canto, poniendo unas y otras técnicas, habitualmente consideradas incompatibles, en rica y desprejuiciada convivencia con la vanguardia. Desde 1991 crea conciertos-performance en los que una sola voz en simbiosis con un cuidado componente poético, gestual, visual y dramático, se difuminan las fronteras entre el canto, la poesía, el teatro, la composición, la improvisación y la interpretación. Su trabajo ha circulado por escenarios y festivales de todo el mundo
- Dirigido a: Personas interesadas en el desarrollo de todo tipo de técnicas vocales con vistas a la práctica musical, escénica y poética y en el proceso creativo generado a partir de un trabajo desprejuiciado y sistemático
- Duración: 20 horas
- Inscripción: Con selección previa.