Ir directamente al contenido
Comisariando el presente. Desbordando los límites. 7ª Edición

Curso, Artes Plásticas

Comisariando el presente. Desbordando los límites. 7ª Edición

Del 25 septiembre al 18 diciembre

Miércoles:
16.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 22 agosto al 25 septiembre

Precio
200,00€

(Inscripción pendiente apertura)

¿Qué significa comisariar el presente y cuál es el presente del comisariado?

Hoy en día podemos afirmar que el papel del comisariado es uno de los roles más deseados y cuestionados dentro del contexto del arte contemporáneo y su práctica se ha extendido a otros territorios desbordando definitivamente el cubo blanco. Se multiplican los cursos y talleres en torno a su práctica y discurso. Pero, ¿qué significa comisariar el presente y cuál es el presente del comisariado? Entre la aproximación más teórica y la transmisión de saberes más prácticos, los invitados del curso se caracterizan por un perfil transdisciplinar donde el comisariado es una de las facetas dentro de sus prácticas e investigaciones. ¿Cómo entender la intimidad entre el artista y el comisario cuando se abre la posibilidad de producir en colaboración? ¿Se puede comisariar sonido? ¿Y performances? ¿Y fiestas? ¿Cómo analizar una exposición?, ¿cómo aplicar las herramientas curatoriales a otros ámbitos o cómo lo curatorial debe reconocerse en la interdependencia con otras sensibilidades? ¿Qué relación existe entre el comisariado y el deseo? ¿Y el comisariado y el duelo?

En este curso también haremos especial hincapié en entender cómo se está dinamizando el tejido en esta ciudad, conversando con espacios y proyectos independientes, comisarios que trabajan en instituciones y artistas involucrados en diferentes procesos para conocer más de cerca esta realidad. Estos, entre otros muchos interrogantes, serán el motor de las sesiones teórico-prácticas que tendrán lugar todos los miércoles entre los meses de octubre y diciembre.

Este curso está pensado para profesionales, estudiantes, aficionados y curiosos, y no pretende tanto profesionalizar una posible carrera curatorial, sino ampliar la perspectiva, traspasar los límites y mezclar unas disciplinas con otras así como generar debates en torno a la pertenencia y modus operandi de esta labor. Ofreceremos distintas herramientas (casos prácticos, visitas a diferentes espacios, lecturas, ejercicios, etc.) para que los participantes puedan incorporarlas dentro de sus prácticas e intereses a partir de la puesta en común del proceso de creación, producción y comunicación de proyectos expositivos relevantes en la trayectoria de los docentes invitados.

Impartido por: Isabel de Naverán, Pablo Martínez, Espacio Espositivo, Soledad Gutierrez, Manuel Segade, Centro de Acercamiento a lo Rural (Campo Adentro), Ana Longoni, S.A.D. (Raisa Maudit), Sonia Fernández Pan, Carlos Fernádez Pello, This is Jackalope (Gema Melgar y Cristina Anglada), José Luis Espejo, FelipaManuela o Pere Pedrals, entre otros.

Coordinado por: Marta Echaves.

Duración: 48 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...