Ir directamente al contenido
Comisariando el presente. Desbordando los límites. 7ª Edición

Curso, Artes Plásticas

Comisariando el presente. Desbordando los límites. 7ª Edición

Del 25 de septiembre al 18 de diciembre de 2019

Miércoles:
16.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 22 agosto al 25 septiembre

Precio
200,00€

(Inscripción cerrada)

¿Qué significa comisariar el presente y cuál es el presente del comisariado?

Hoy en día podemos afirmar que el papel del comisariado es uno de los roles más deseados y cuestionados dentro del contexto del arte contemporáneo y su práctica se ha extendido a otros territorios desbordando definitivamente el cubo blanco. Se multiplican los cursos y talleres en torno a su práctica y discurso. Pero, ¿qué significa comisariar el presente y cuál es el presente del comisariado? Entre la aproximación más teórica y la transmisión de saberes más prácticos, los invitados del curso se caracterizan por un perfil transdisciplinar donde el comisariado es una de las facetas dentro de sus prácticas e investigaciones. ¿Cómo entender la intimidad entre el artista y el comisario cuando se abre la posibilidad de producir en colaboración? ¿Se puede comisariar sonido? ¿Y performances? ¿Y fiestas? ¿Cómo analizar una exposición?, ¿cómo aplicar las herramientas curatoriales a otros ámbitos o cómo lo curatorial debe reconocerse en la interdependencia con otras sensibilidades? ¿Qué relación existe entre el comisariado y el deseo? ¿Y el comisariado y el duelo?

En este curso también haremos especial hincapié en entender cómo se está dinamizando el tejido en esta ciudad, conversando con espacios y proyectos independientes, comisarios que trabajan en instituciones y artistas involucrados en diferentes procesos para conocer más de cerca esta realidad. Estos, entre otros muchos interrogantes, serán el motor de las sesiones teórico-prácticas que tendrán lugar todos los miércoles entre los meses de octubre y diciembre.

Este curso está pensado para profesionales, estudiantes, aficionados y curiosos, y no pretende tanto profesionalizar una posible carrera curatorial, sino ampliar la perspectiva, traspasar los límites y mezclar unas disciplinas con otras así como generar debates en torno a la pertenencia y modus operandi de esta labor. Ofreceremos distintas herramientas (casos prácticos, visitas a diferentes espacios, lecturas, ejercicios, etc.) para que los participantes puedan incorporarlas dentro de sus prácticas e intereses a partir de la puesta en común del proceso de creación, producción y comunicación de proyectos expositivos relevantes en la trayectoria de los docentes invitados.

Impartido por: Isabel de Naverán, Pablo Martínez, Espacio Espositivo, Soledad Gutierrez, Manuel Segade, Centro de Acercamiento a lo Rural (Campo Adentro), Ana Longoni, S.A.D. (Raisa Maudit), Sonia Fernández Pan, Carlos Fernádez Pello, This is Jackalope (Gema Melgar y Cristina Anglada), José Luis Espejo, FelipaManuela o Pere Pedrals, entre otros.

Coordinado por: Marta Echaves.

Duración: 48 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...