Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Diálogo secreto. Laboratorio de crítica de arte

10 may - 26 may 2022
Añadir al calendario
Online, Cultura
Jasper Johns – The Critic Smiles (foto rudedo.be)
Jasper Johns – The Critic Smiles (foto rudedo.be)
+2

El taller se constituye como un espacio de trabajo teórico, práctico y reflexivo, orientado al aprendizaje y perfeccionamiento de las herramientas necesarias para desarrollar crítica de arte y una escritura creativa.

Se aportarán los conocimientos necesarios para comprender y valorar la crítica del arte actual, cuyo sentido y función suelen conocerse de manera poco precisa. Conjuntamente exploraremos los nuevos conocimientos sobre los distintos momentos históricos y artísticos, donde se podrán adquirir las habilidades y destrezas técnicas necesarias.

Las clases se impartirán en castellano y serán en directo-online, y en cada sesión tendremos un invitado internacional. Al final de la sesión, cada participante desarrollará una crítica de arte que será puesta en común.

Entrevistador: Tú has dicho que los críticos pueden estar equivocados,

pero que tienen que acertar a veces.

Peter Schjeldahl: A menudo equivocados, pero nunca dubitativos.

El crítico arriesga, y a veces acierta. Otras, no.

Cuando el crítico se equivoca, que sucede, puede ser por interés o por desinterés. Por falta de puntería, o por un defecto de fábrica. La que podemos denominar ceguera del critico.

Uno puede errar, pero no dudar. Hagamos una excursión al teatro. A “Dialogo secreto” (1984), de Buero Vallejo. La obra gira en torno al drama de un crítico de arte, que, por todos los medios posibles, trata de ocultar su daltonismo: de descubrirse, destruiría su brillante carrera profesional. La trama se complica cuando su hija descubre su defecto, después del suicidio de un joven amigo de la chica que, dedicado a la pintura, acabó quitándose la vida a consecuencia de una feroz crítica del protagonista. La alegoría del crítico daltónico de Buero Vallejo revela al crítico que no es fiel a sí mismo, que se traiciona, que es hipócrita.

El curso busca conocer la práctica de la crítica de arte actual y ofrecer a los alumnos herramientas para elaborar un estilo propio de crítica de arte. Los objetivos son conocer la práctica de la crítica de arte reciente, valorar la crítica de arte actual, desarrollar una escritura interpretativa de la obra de arte, y apreciar el arte contemporáneo desde una perspectiva técnica y profesional.

La metodología de las clases tiene una estructura expositiva en base a la visualización de imágenes, vídeos, la búsqueda de fuentes y la lectura de críticas de arte. La participación de los alumnos, a través del análisis y el comentario de los textos previamente leídos y de su relación con las imágenes es fundamental.

Coordinado e impartido por: Juan José Santos.

Crítico de arte, comisario e investigador, es colaborador de ARTNews, Momus, Spike Art Magazine, Berlin Art Link, El País y su suplemento Babelia y Contexto, entre otros. Fue editor-contributor de Momus y editor general de la revista Arte al Límite. Es autor del libro “Juicio al Postjuicio. ¿Para qué sirve hoy la crítica de arte?” (2019).

Ponentes: Christian Viveros-Fauné, Paloma Checa-Gismero, Ángels Miralda, Juan Vicente Aliaga, Suset Sánchez y Laura Vallés

Invitados:

  1. Martes 10 de mayo, Christian Viveros-Fauné
  2. Jueves 12 de mayo, Paloma Checa-Gismero
  3. Martes 17 de mayo, Ángels Miralda
  4. Jueves 19 de mayo, Juan Vicente Aliaga
  5. Martes 24 de mayo, Suset Sánchez
  6. Jueves 26 de mayo, Laura Vallés

Dirigido a: licenciados en Arte, licenciados en Periodismo, Artistas Visuales, profesores de Artes Visuales, historiadores del Arte y quienes deseen conocer, entender y desarrollar, las principales técnicas de la crítica de arte.

Duración: 12 horas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Diálogo secreto. Laboratorio de crítica de arte

10 may 16 - 18 h