Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La expresión gráfica: dibujar, aprender, enseñar

4 jun - 25 jun 2022
Añadir al calendario
Solidaridad, Cultura

Taller de expresión gráfica orientado a desarrollar capacidades personales, relacionales y comunicativas por medio del dibujo, y su aplicación a la actividad docente. El objetivo del taller es disfrutar del proceso creativo, independientemente de los resultados formales, utilizando el dibujo como herramienta, no (solo) como fin.

Además se trata de adquirir conocimiento de nuestro entorno, del uso de métodos gráficos, y de ayudar a pensar y comunicar con la imagen en cualquier campo. Percibir, aprender, comunicar y disfrutar.

Temas de trabajo:

  • Los materiales: puntos, líneas, superficies, texturas, colores...
  • Dibujar la realidad: los objetos, el espacio.
  • Dibujar la imaginación: sentimientos, emociones; dibujar el sonido; los paisajes imaginarios; dibujar sin ver; imagen y palabra.
  • Trabajos a partir de las sugerencias de las personas participantes.

Objetivos:

  • Aprender y enseñar disfrutando.
  • Perder el miedo a la expresión gráfica: todas las personas somos artistas.
  • Comunicar(nos) con el dibujo.
  • Utilizar el lenguaje visual como herramienta de enseñanza en todos los campos del saber, no solo en el terreno artístico.
  • Compartir la labor pedagógica con todas las personas. Romper las barreras entre profesorado y alumnado por medio del dibujo.
  • La expresión gráfica como instrumento de comunicación más allá de las diferencias de edad, cultura o capacidad.

El taller tiene lugar los sábados en las aulas de La Casa Encendida y, además, habrá un seguimiento entre semana vía Whatsapp de trabajos mandados mediante fotos, comentarios escritos, etc. Se responderá también a las dudas de los participantes, se enviarán referencias etc. El alumnado puede trabajar libremente durante la semana sobre temas que se propongan en cada sesión presencial semanal.

Impartido por: Jesús Placencia. Desarrolla su actividad profesional en los campos de la arquitectura y las artes plásticas. En paralelo a ello, trabaja desde hace años en la pedagogía del dibujo, no solo como medio de expresión artística, sino como instrumento de desarrollo integral de las personas. Ha realizado talleres formativos para colectivos diversos: personas adultas, menores, personas con alguna discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, talleres escénicos, etc.

Dirigido a: aunque el taller se abre a cualquier persona que quiera participar, la actividad está especialmente dirigida a la formación de formadores, con la idea incorporar el pensamiento visual a su pedagogía. Todas las edades, todas las culturas, todas las capacidades. La heterogeneidad del grupo y el aporte de diferentes puntos de vista enriquecerán el resultado individual y colectivo. Queremos desarrollar una labor (no solamente) artística: ir más allá y plantearla como una experiencia de comunicación gráfica y de aprendizaje del dibujo como instrumento de desarrollo personal y social. En el grupo aprenderemos de todos y todas.

Duración: 2 h 30 m cada sábado y seguimiento diario, de lunes a viernes, vía Whatsapp.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.

 

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

La expresión gráfica: dibujar, aprender, enseñar

4 jun 9 - 11:30 h