Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

60 años de las independencias africanas: 1960-2021

Dentro de la programación de

Encuentros con África
25 abr - 29 abr 2022
Añadir al calendario
Online, Solidaridad
Gabriel de Labra
Gabriel de Labra

Aunque desde una perspectiva histórica no ha pasado mucho tiempo desde la descolonización, son tantos los impactos de toda índole (política, económica, social y cultural) que dicho proceso ha tenido en la región, en el interior de cada país africano y a nivel global, que se considera que puede ser un buen momento para hacer balance de los 60 años de independencias africanas.

A finales de la década de los 50 del siglo XX se iniciaba el fascinante proceso de la descolonización que daría lugar a la aparición de los 48 estados que, en la actualidad, conforman la región del África subsahariana.

Este curso pretende analizar los múltiples aspectos, positivos y negativos, de dicho proceso, sus aciertos y desaciertos, sus avances y retrocesos. Busca, en especial, mostrar los retos que afrontan las sociedades africanas en torno a temas tan diversos y complejos como la construcción estatal y nacional, el desarrollo económico y social, la instauración de la democracia, la promoción de los Derechos Humanos, el multilateralismo, el panafricanismo o la unidad africana, la emancipación de la mujer y un largo etcétera. Busca, asimismo, interrogarse sobre ¿cómo se presenta el futuro del continente en relación con estos desafíos?

Programa:

  • 25 de abril: 60 años de construcción estatal y nacional, con Mbuyi Kabunda.
  • 26 de abril: 60 años del desarrollo económico y social, con Elsa Aimé González.
  • 27 de abril: 60 años de luchas por la democracia y los derechos humanos, con Mbuyi Kabunda.
  • 28 de abril: Tendencias y características de la filosofía africana en los últimos 60 años, con Jean de Dieu Madangi.
  • 29 de abril: "Manifestaciones culturales y artísticas: literatura (s) y música (s)", con Théophile Ambadiang e Isabela de Aranzadi.

Impartido por:

  • Mbuyi Kabunda: (República Democrática del Congo), es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Lubumbashi (RDC). Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro y profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. Temas de investigación: Relaciones interafricanas, África en el sistema internacional, África y la cooperación Sur-Sur, migraciones africanas, conflictos armados y construcción de la paz en África, integración regional Países/Regiones de investigación: Grandes Lagos, República Democrática del Congo.
  • Jean de Dieu Madangi: (República Democrática del Congo), es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas. Es profesor de religión y de filosofía en el British Council School Madrid y profesor de Kiswahili en la Universidad Complutense. Ha estudiado teatro y es el presidente fundador de la Asociación Intercultural Bwato (AIB), asociación con la que lleva años realizando proyectos de cooperación en África.
  • Théophile Ambadiang: (Camerún), es doctor en lingüística y profesor titular del Departamento de Lingüística General, Lógica, Lenguas Modernas y Teoría de la literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado diversos trabajos sobre la morfología flexiva y diminutiva del español y la(s) política(s) lingüística(s) en el África subsahariana. Temas de investigación: Teoría poscolonial.
  • Elsa Aimé González: (España), doctora en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Historia. Sus principales áreas de investigación son la historia de Etiopía y del Cuerno de África y la teoría de Relaciones Internacionales; otras áreas de interés son las políticas de cooperación al desarrollo de España y de la UE en África. Actualmente,es profesora colaboradora asociada del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha realizado estancias de investigación en el Centre d’Étude d’Afrique Noire – CEAN de Burdeos (actualmente laboratoire Les Afriques dans le Monde), en el Centre d’Études des Mondes Africains–CEMAf de París (actualmente Institut des Mondes Africains) y en el Centre Français des Études Éthiopiennes de Addis Abeba.
  • Isabela de Aranzadi: (España), es profesora Asociada de Etnomusicología en la Universidad Autónoma de Madrid, doctora en Musicología por la UAM, máster en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas (UAM), socióloga e historiadora. Jefa del Departamento de Música en el Instituto Rosa Chacel. Investiga sobre las músicas africanas con trabajo de campo en Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Ghana y Cuba.

Coordinado por: Théophile Ambadiang y Mbuyi Kabunda Badi, Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA).

Dirigido a: estudiantes y/o especialistas que trabajan en la cooperación o los medios de información, aunque su carácter divulgativo lo hace asequible a cualquier persona interesada en conocer más de cerca el continente africano, además de a aquellas personas vinculadas directamente con la temática del taller a impartir.

Duración: 10 h

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión a internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

60 años de las independencias africanas: 1960-2021

25 abr 15:30 - 17:30 h