Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Feminismos en movimiento: pensarse como africanas en España

15 nov - 19 nov 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad

El curso pretende ofrecer una mirada hacia los feminismos actuales desde una de las grandes matrices culturales de la humanidad, el África subsahariana, y a través de su vivencia transnacional en la sociedad española.

Tras más de dos siglos de trayectoria (las famosas oleadas), en las últimas dos décadas, la noción y la praxis del feminismo se están consolidando por fin como pilares de nuestra sociedad. Ahora bien, este paso de la marginalidad y la contestación al mainstream y la normalidad ha coincidido con la transformación de la sociedad europea o incluso occidental en la parte más visible de la nueva sociedad global. Y ese cambio en curso ha descubierto la persistencia de la diversidad, social, cultural, económica, que ha evidenciado desde el principio el proceso globalizador moderno.

El lugar dominante de lo que podríamos llamar la genealogía europea no ha borrado otras contribuciones a la sociedad global -en valores, soluciones a la cohesión social, sistemas de conocimiento ecológico o vivencias espirituales-, una diversidad alentada además por la abrumadora mayoría demográfica de las sociedades supuestamente periféricas en cuanto a los valores de la sociedad global. Nos encontramos así con paradojas, como una ordenación internacional laica de una población mundial muy mayoritariamente religiosa. La crisis mundial de la Covid19 ha puesto en evidencia las contradicciones actuales de la sociedad global y la necesidad de tener en cuenta su inevitable y necesaria diversidad.

En este escenario, el feminismo se encuentra ante un dilema, y una oportunidad, similar al que enfrenta el laicismo: así términos como feminismo islámico, considerado como un oxímoron hasta hace bien poco, se están incorporando a la jerga internacionalista. Por otro lado, el incremento de las movilidades -sean poblacionales, a través de las migraciones o comunicativas, a través de las NTIC- revela el dinamismo de esta diversidad: nos encontramos con feminismos, en plural, y en movimiento (feminisms in the move).

El curso pretende ofrecer una mirada hacia este horizonte abierto. La matriz africana -tan torpemente ignorada durante décadas- ha alimentado algunas de los principales revulsivos del feminismo: los feminismos negros y la famosa cuarta pobreza, surgidos de la experiencia afrodescendiente en América, la diáspora antigua; los complejos feminismos africanos, gestados al sur del Sáhara, que han llegado a cuestionar algunos de los pilares de la reflexión feminista (como la subordinación femenina universal, la noción de género o la misma terminología de feminismo). Las sesiones quieren introducir a la riqueza que está generando la confluencia de estas corrientes históricas con los movimientos feministas en España.

El curso, que se realizará de manera virtual en sala Zoom, cuenta con una mesa redonda de cierre que será abierta al público que desee unirse a través del canal de Youtube de La Casa Encendida.

Programa:

  • Sesión 1: La influencia de los feminismos negros en España con Mercedes Jabardo, Universidad Miguel Hernández de Elche.

  • Sesión 2: Afrofeminismos globales y afrodescendencia: la diáspora en la diáspora con Karo Moret, Australian National University.

  • Sesión 3: Ser africana y estudiar en España: la experiencia de AfricaInEs con Olga Namasembe, Universidad de Granada.

  • Sesión 4: Identidad sexual, identidad étnica y diáspora con Esther (Mayoko) Ortega, Tuft University.

Mesa redonda: Activismo feminista y africano fuera de África con Nogay Ndiaye (Asociación de Senegaleses de Lleida, CNAAcat y Ndiatiguia), Jeanne Rolande Dacougna (Asociación de Mujeres Garaipen – Gipuzkoa) y Remei Sipi (Asociación de mujeres E’Waiso Ipola). Modera: Albert Roca.

Coordinación: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).

Consejo académico

  • Dr. Albert Roca, Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas de la Universidad de Lleida (GESA-UdL).
  • Dra. Soledad Vieitez, Grupo de investigación AFRICAInEs, Universidad de Granada.

  • Dr. Jorge García Burgos, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).
  • Dra. Mercedes Jabardo, Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dirigido a: personas interesadas en las temáticas de género, migraciones, interculturalidad, globalización, diásporas, estudios africanos.

Duración: 15 h

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario acudir al 100% de las clases.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Feminismos en movimiento: pensarse como africanas en España

15 nov 16:30 - 19:30 h