Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Resolución de conflictos: un abordaje ágil para entornos complejos

20 may - 22 may 2020
Añadir al calendario
Online, Solidaridad

Las organizaciones viven un momento complejo, en el que los conflictos afloran y, muchas veces, se recrudecen. Por ello, es necesario contar con instrumentos sencillos de adaptar a las necesidades de las diferentes organizaciones y de los grupos de personas con los que trabajan.

En este curso exploramos los desafíos que surgen al gestionar conflictos en situaciones particularmente difíciles y en entornos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, en inglés) como en el que nos encontramos.

Para ello, se trabajará a partir de casos prácticos, dinámicas y simulaciones con una abundante caja de herramientas.

El objetivo es identificar conflictos y situaciones potencialmente conflictivas; adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y resolución de conflictos; impulsar la negociación y la mediación como vía de resolución de conflictos en el ámbito organizacional; sensibilizar al alumnado de la necesidad de buscar nuevas herramientas ágiles de solución de conflictos e introducir habilidades interpersonales en los equipos con el objetivo de mejorar en sus integrantes empatía y asertividad.

Se proponen 3 sesiones online con la docente. Se realizarán dinámicas colaborativas y se probarán algunas herramientas remotas.

Herramientas, juegos y plataformas de colaboración que se utilizarán: Mural – Slice – Miró – Jamboard – Lino – Paddlet – Zoom – Funretro.

Todas ellas permitirán asimilar los conceptos teóricos y prácticos, facilitarán el trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico del alumnado y construirán colectivamente una experiencia altamente dinámica y participativa.

Programa

Primer bloque:

  • Conflictos: introducción al concepto de conflicto. Tipos de conflictos. Componentes del conflicto. Incidencia en el comportamiento.
  • Respuestas: los diferentes tipos de respuestas frente al conflicto. Estilos personales para enfrentar el conflicto. Estrategias.
  • Situaciones complejas: manejo de situaciones difíciles. Técnicas de tratamiento en situaciones de conflicto. Equipos complejos y diversidad.

Segundo bloque:

  • Estrategias: estrategias para la resolución de conflictos. Negociación. Mediación. Habilidades de comunicación ágil. Asertividad y empatía.
  • Proceso: el ciclo del conflicto y el proceso de resolución de conflictos. Situaciones potencialmente conflictivas y cómo afrontarlas.
  • Habilidad organizacional: relevancia de la eficaz resolución de conflictos con respecto a la organización. Buenas prácticas y casos prácticos.

En paralelo, se propondrán algunas actividades para el trabajo personal, en el ritmo y en el tiempo que cada participante prefiera. El campus online de La Coordinadora se utilizará como el espacio común donde compartir materiales, casos, videos, artículos, etc., facilitados por la docente. Ésta acompañará el desarrollo del aprendizaje con pequeños videos – tutoriales.

Impartido por

Ximena Valente Hervier, licenciada en Relaciones Internacionales (UNR, Argentina), Master en Resolución de Conflictos (Bradford, Reino Unido) y Candidata Doctoral en Gobierno y Políticas Públicas (UAM, España).

Es directora del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y facilitadora del aprendizaje en diversas organizaciones. Ha trabajado en los últimos veinte años facilitando procesos de transformación organizacional en distintos países de América Latina y de Europa. En los últimos años se ha especializado en marcos ágiles de trabajo (CSM, CSPO, ICP – Agile Talent y eduScrum Certified Trainer).

Coordinado por: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo. (CONGDE)

Dirigido a: personal directivo y técnico de organizaciones de desarrollo. Personas y organizaciones implicadas y / o interesadas en programas de desarrollo en entornos complejos.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Duración: 6 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Resolución de conflictos: un abordaje ágil para entornos complejos

20 may 14 - 16 h