Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Ciberdidáctica para acompañar a los alumnos desde la emoción

12 ene - 28 ene 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad

La pandemia ha precipitado algo que ya estaba ahí y a lo que llegábamos tarde. El confinamiento ha enfatizado más si cabe uno de los grandes problemas del que ya adolecía nuestra Educación: basamos el proceso de enseñanza/aprendizaje fundamentalmente en la mente, apenas tenemos en cuenta la parte que ocupan en él las emociones y el cuerpo. Es el momento de reciclarse.

La situación de confinamiento vivida durante este 2020 coincidiendo con el periodo de escolarización de miles y miles de alumnos/as y profesorado de todas las etapas nos ha llevado a apoyarnos en múltiples plataformas de comunicación. Plataformas que han aparecido en nuestras vidas y que resultaban poco conocidas a los docentes, creando una desconfianza inicial tanto en su manejo como en los resultados.

En este curso no solo se trata de usar medios tecnológicos o introducirlos porque sí sin una estructura, si no a generar didácticas que optimicen su uso y tengan coherencia en nuestro plan de Enseñanza-aprendizaje. Trata también de que el nuevo espacio de aprendizaje recupere la interacción profesor-alumno, la intimidad y el sentido de grupo saltando la brecha de la distancia y las cámaras, y de integrar los aspectos corporales, emocionales y mentales para una educación más completa y coherente.

Contenidos

  • La “nueva“ didáctica
  • Comunicación efectiva y emocional
  • La motivación o el arte de tenerlos enganchados/as a aprender
  • Cómo trabajar con metodología participativa en plataformas tecnológicas
  • La importancia de lo transversal o el trabajo por proyectos.
  • Clase al revés, clase invertida o flipped classroom
  • Recursos y metodologías participativas; el mundo por descubrir/ Pequeños inventos tecnológicos
  • Aprendizaje a través del cuerpo y la creación artística.
  • Metodología DISC
  • Educación para la serenidad

Impartido por

  • David Montejano, maestro de Educación Primaria, especialista en Educación Musical y Psicopedagogo con especialidad en Orientación y Asesoramiento. Se formó como Experto en Educación Artística, Danza y Creatividad. Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos y Máster en Neuroeducación, Inteligencias Múltiples y MindFulness. Especialista en Herramientas de Google para Educación y en Protocolo para eventos. Fue Director del Colegio MiraMadrid y del Colegio Quercus. Sigue dedicado de manera activa a la Docencia. Ha creado la Asociación Míranos y Únete, en la que se reúnen un gran grupo de docentes partidarios de la Innovación Pedagógica. Coautor del libro “Recetas para docentes”.

  • Estíbaliz Arranz, profesora diplomada en educación​ Primaria con especialidad en Música. Posee un concepto innovador de la enseñanza musical y un claro concepto sobre Inteligencias Múltiples. Formada como Experta universitaria en problemas de la voz, así como especialista en competencias TIC y en herramientas de Google para Educación. Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, formación complementaria en metodología Yamaha, pedagogía Willems y cursos del metodo BAPNE entre otros. Coautora del libro “Recetas para docentes”. Vicepresidenta de la Asociación Míranos y Únete.

  • Piedad Castellanos, psicóloga, especializada en acompañamiento para la gestión emocional. Directora de Esencial Escuela de Educación Emocional. Más de 20 años de experiencia en la Gestión de Formación para Organizaciones privadas y públicas, gestión comercial y gestión de equipos humanos. Facilitadora en escuelas de padres, equipos docentes y /o directivos en centros educativos, públicos, privados y/o concertados en las diferentes etapas educativas. Facilitadora de educación emocional en etapas de secundaria, bachillerato y estudios universitarios. Certificada en Metodología DISC para el análisis de perfiles conductuales. Miembro de la Asociación Míranos y Únete.

  • Munia Ruiz, formada en Terapia Gestalt y en Proceso Corporal Integrativo. Ejerce como terapeuta individual y facilita grupos que integran el trabajo corporal y artístico con el terapéutico. Forma parte del equipo de In Corpore- Escuela de formación corporal. Con amplia formación teatral (diplomada en Arte Dramático por la RESAD y en Estudio Corazza) ha ejercido como docente en Estudio Corazza en la formación regular e impartiendo talleres de Imaginación y creatividad en escena, Análisis de texto y monográficos para empresas. Fue profesora de teatro infantil en La Platea, escuela de teatro musical.

  • Eva Sala, licenciada en Publicidad, pero de profesión y vocación fotógrafa, arteducadora y terapeuta psico-corporal. Especializada en creatividad y fotografía participativa con impacto social donde realiza labores de diseño, desarrollo de proyectos y comisariado de exposiciones. Socia fundadora del colectivo NOPHOTO de Fotografía Contemporánea. Formada en la ONG Photovoice (Londres) en fotografía participativa. Codirectora de Las Cientovolando, estudio se arte participativo. Cursa Yogaterapia en la escuela Asanga con Miguel Fraile, realiza la Diplomatura en Proceso Corporal Integrativo con Antonio del Olmo y posteriormente el Postgrado en Cuerpo y Arte dirigido por Susana Estela.

Coordina

Alicia Torres Lirola, licenciada en Ciencias de la Educación con posgrado en Neuropsicología del aprendizaje y las emociones. Codirectora de Esencial Escuela de Educación Emocional. Directora de Caballos que Educan. Imparte cursos sobre Comunicación Interespecies. Miembro de Míranos y Únete, organización dirigida a la mejora de la Educación Certificada en Metodología DISC, para trabajar con los perfiles conductuales. Trainer de Focusing y Mindfulness. Especialista en hipnosis científica, aplicada a las aulas y el desarrollo personal.

Dirigido a

A todo tipo de educadores/as, tanto de la educación formal, cómo de la no formal y a cualquier persona que tenga que adaptarse a trabajos docentes incluyendo las tecnologías de Comunicación. También será de gran utilidad para los padres y madres, para que puedan acompañar a sus hijos durante este inédito y poco habitual curso escolar.

Duración 27 horas

Lugar: curso online. Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet. La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Ciberdidáctica para acompañar a los alumnos desde la emoción

12 ene 16:30 - 19:30 h