Ir directamente al contenido
"Raw Theatre": teatro para el empoderamiento en colectivos vulnerables

Curso, Escénicas, Formadores

"Raw Theatre": teatro para el empoderamiento en colectivos vulnerables

Del 27 al 30 noviembre

Martes a Viernes:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 23 agosto al 25 noviembre

Precio
40,00€

(Inscripción cerrada)

Raw Theatre o Teatro del sí es el resultado de muchos años de trabajo con comunidades en riesgo de exclusión social (personas adultas con diversidad funcional, pacientes de salud mental, personas sin hogar, infancia y jóvenes), utilizando el teatro para reflexionar, explorar y analizar los problemas que les afectan en ámbitos sociales y educativos.

A través de su experiencia de trabajo con colectivos vulnerables y basándose en la ética del teatro aplicado y la estética y los principios del teatro físico, Marina Pallarés ha desarrollado su propia metodología: Raw Theatre.

Raw, del inglés, significa crudo: carne cruda, puro franco, herido, natural, fresco, no cocido, salvaje, claro, verdadero. Raw es difícil de ver y no es fácil de encontrar. Nos despierta espacios internos que teníamos latentes. Raw nos invita a observar la herida para la búsqueda de una curación colectiva. Raw implica conectarnos con las emociones, con nosotros mismos, mirarnos de frente y aceptar el yo individual. Raw supone quitarnos las máscaras diarias y abrazar nuestro ser interior.

En este taller, los y las participantes explorarán el mundo en que vivimos, donde las personas en riesgo de exclusión social normalmente no tienen espacios seguros para expresar sus voces. Nos centraremos en cómo, en ambientes educativos formales y no formales el teatro, y en especial el teatro físico, ofrecer un espacio de creación donde los participantes se sientan libres de articular sus ideas y su ser creativo.

El taller permitirá que los participantes sin tener experiencia profesional en artes escénicas se sumerjan en la creación de obras de teatro a partir de historias personales. Pondremos un marcado énfasis en la animación del evento teatral y en la conciencia corporal de los artistas. Explotaremos el poder de la sugestión: en lugar de que el escenario proporcione réplicas literales de la vida, los entornos y los mundos son creados en el escenario por los actores y actrices, y los elementos de diseño estimularán su imaginación. ​El taller será participativo con espacios para la reflexión colectiva e individual

Impartido por: Marina Pallares Elías, especialista en teatro físico y teatro aplicado con más de 15 años de experiencia a nivel internacional (Nicaragua, Salvador, Italia, España, Alemania, Inglaterra), creadora de piezas con colectivos oprimidos que necesitan ser escuchados. Marina imparte la asignatura de Teatro Aplicado en la Uniersidad Anglia Ruskin University de Cambridge (Reino Unido) e imparte talleres de forma regular en universidades y centros culturales de Lile (Francia), Londres (Reino Unido), Saarbrucken (Alemania) y Madrid, entre otros. Actualmente dirije Acting Now. www.actingnow.co.uk, compañía de teatro aplicado de ámbito nacional e internacional que trabaja el empoderamiento a través de la creación colectiva de obras de calidad. De esta manera se da voz a comunidades que sufren los efectos de la represión en nuestra sociedad, como pueden ser personas sin techo, usuarios de salud mental, personas con diversidad funcional, jóvenes LGBTI, personas refugiadas, etc.

Dirigido a: profesionales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, especialmente en espacios educativos formales y no formales: profesorado, psicología de la educación, trabajo social, artistas sociales, etc.

Duración: 16 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...