fbpx Ir directamente al contenido

Curso, Solidaridad, Escénicas

Taller de danza afrocaribeña con Léna Blou

Del 21 al 25 septiembre

Martes a Sábado:
11.00 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 16 años

Localización
Auditorio, Salas de trabajo

Inscripción
Del 07 julio al 21 septiembre

Precio
40,00€

Lista de espera

ÍDEM 2021. Festival Internacional de Artes Escénicas

Durante cinco días podrás disfrutar del taller que ofrece Léna Blou sobre su Techni’ka y el baile gwoka con la creación de una performance final y el visionado de un documental inédito sobre su trabajo.

Léna Blou ofrece a través de su Techni’ka nuevas vías para pensar y practicar la danza de hoy. Explora la expresión de la danza afrocaribeña de Guadalupe, gwoka, a través de sus siete variaciones: toumblak, woulé, padjanbèl, menndé, graj, kaladja y lewòz. Nos ilumina sobre el lugar que este original complejo artístico está forjando en el mundo contemporáneo, llamado poscolonial.

Fruto de varias décadas de práctica e investigación, tanto artística como intelectual, Léna ofrece un taller lúcido, analítico e interrogativo. Además de la danza gwo-ka y su deconstrucción, abordará conceptos como el bigidí, que nace en tierra de huracanes y terremotos y que finalmente se convierte en una metáfora de supervivencia: cuanto más desequilibrio, más adaptación.

Las sesiones irán acompañadas de música en vivo y serán traducidas del francés al español.

Impartido por: Léna Blou es una de las figuras más emblemáticas del arte coreográfico caribeño. Bailarina, coreógrafa, pedagoga, historiadora, mensajera y nueva creadora del baile gwo-ka. Léna Blou, comenzó a bailar a la edad de seis años y desde entonces no ha dejado de evolucionar, confrontándose e interactuando a lo largo de su carrera junto a artistas como Maurice Béjart, Walter Nicks, Carolyn Carlson, Anna Czajun, Vendetta Mattea, Jean-Claude Gallotta, Alvin Mac Duffy o Joe Alegado.

La investigación sobre el paradigma y la taxonomía de la danza gwo-ka invita a Léna Blou a defender el principio de una nueva estética caribeña, pero también una nueva tendencia de pensamiento: la filosofía guadalupeña o de bigidí. Es invitada regularmente a escribir artículos y dar conferencias sobre este concepto. En 2005 publicó el libro Techni’ka y da clases magistrales sobre él tanto en Guadalupe como en el extranjero. A través de este trabajo, Léna ofrece una gramática inteligible y de carácter contemporáneo de la danza tradicional en Guadalupe, con un enfoque militante para la mejora del patrimonio caribeño en su conjunto.

Dirigido a: personas con y sin discapacidad intelectual que tengan experiencia previa en el mundo del perfomance y de la danza.

Fechas y lugar:

  • Del 21 al 24 de septiembre taller de 11.00 a 14.00 h. Aulas de La Casa Encendida.

  • 25 de septiembre, performance del taller de 11.00 a 14.00 h. Auditorio de La Casa Encendida.

  • 25 de septiembre, visionado documental Bigidi – Léna Blou, 14.00 h. Auditorio de La Casa Encendida. Documental realizado por Emerick Trepy, 20’.

Duración: 15 h

El taller se enmarca dentro del Festival IDEM 2021.

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Festival ÍDEM 2021. Festival Internacional de Artes Escénicas Del 18 al 26 septiembre Abrir/cerrar festival

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...