Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

Dentro de la programación de

Salidas de otoño
17 oct 2021
Añadir al calendario
Medio Ambiente, Cultura

En estas dos propuestas, salimos al campo acompañados de Francisco Márquez, fotógrafo y cineasta con una amplia experiencia profesional, para filmar y fotografiar la naturaleza aprendiendo de sus conocimientos técnicos y su visión creativa.

Duración: 10 horas

En estas salidas se aúnan el interés por la naturaleza y por la fotografía. Se visitarán enclaves naturales de gran belleza e interés paisajístico en los que se explicarán y pondrán en práctica diferentes técnicas fotográficas y de vídeo: composición, fotografía panorámica, medición maestra de la luz, profundidad de campo y distancia hiperfocal, control de la difracción, uso de filtros, flash electrónico, barridos, así como la configuración óptima de cámaras DSLR, elección de planos cinematográficos, movimientos de cámara, grabación de sonido y fotografía y vídeo 360 (realidad virtual).

Dos destinos cercanos a la ciudad de Madrid a los que accederemos en autocar desde La Casa Encendida.

  • 17 de octubre de 2021: Dehesa Boyal de Somosierra

    Uno de los bosques más hermosos de la Comunidad de Madrid, una reliquia botánica de la época de los glaciares. Su enorme variedad de árboles y arbustos diferentes -como robles albares y rebollos, acebos, cerezos, avellanos, serbales y, sobre todo, abedules-, hace de este lugar un destino ideal para fotógrafos, especialmente en el otoño cuando el contraste de colores se hace más patente. Los lugareños lo llaman ‘Dehesa Bonita’ y bien podría denominarse, también, como el ‘Bosque de la Sabiduría’ por la abundancia de avellanos y abedules, ambos conocidos como arbusto y árbol de la sabiduría. 

    Iniciaremos la ruta a las afueras del pueblo de Somosierra, recorriendo el bosque a lo largo de un trayecto circular, muy cómodo y sin ninguna dificultad. En su corazón encontraremos abedules centenarios con excepcionales desarrollos horizontales o en forma de candelabros gigantes, un monumental acebo cuya edad se estima en cinco siglos o rodales de los mismos en cerrada formación de “acebales”, además de varios robles de porte descomunal. Los avellanos, algunos de gran altura, forman los arbotantes de umbrosas y sugerentes salas o galerías. En suma, un bosque propio de duendes y hadas.

  • 14 de noviembre de 2021: Peña del Arcipreste de Hita

    Situadas aproximadamente a 1520 metros de altitud, las Peñas del Arcipreste de Hita ocupan un canchal granítico de piedras caballeras situado entre el Collado de la Sevillana y la Peña del Cuervo, en el término municipal de Guadarrama (Madrid). Desde su lugar de ubicación hay una buena panorámica de las dos Castillas.

    La declaración de este espacio se hizo en 1930 a petición de la Real Academia de la Lengua Española como homenaje a los 600 años de la composición del "Libro de Buen Amor", obra del Arcipreste de Hita en la que se describen las sendas de esta zona de la sierra madrileña. Estamos, por tanto, ante uno de los primeros lugares protegidos de la naturaleza española. Esta declaración oficial se extiende a los pinos y a toda otra vegetación espontánea que rodea el canchal, junto con el manantial que brota al pie del risco, ocupando una superficie de 2,65 hectáreas.

    En lo que se refiere a la fauna, destacan las aves, con especies como el pinzón vulgar, herrerillo capuchino, cuco, arrendajo, roquero rojo, chova piquirroja, milano real y buitre leonado. La cobertura vegetal está formada por bosques de pino negral y pino silvestre; además existe zonas de matorral de retama negra, cervuno y helecho común.

Información práctica para las dos salidas: es imprescindible que los alumnos asistentes lleven su propio equipo fotográfico para aprovechar más eficazmente las enseñanzas de los profesores.

Dirigido a: personas con interés por la fotografía y la naturaleza que quieran compartir un día de campo con un fotógrafo profesional.

Impartido por: Francisco Márquez, fotógrafo y realizador profesional especializado en fotoperiodismo, naturaleza y viajes.

Duración: 10 horas, aproximadamente.

En el desarrollo de esta actividad presencial están contempladas las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente aquellas referidas a la distancia física entre las personas participantes no convivientes.
El uso de mascarilla será necesario según la normativa vigente. Por ello, recordamos que en espacios cerrados (salas, aulas, autobuses, centros interpretativos, etc.) el uso es obligatorio. La asistencia a estas actividades conlleva una aceptación de unas instrucciones de seguridad básicas para la prevención de riesgos durante el desarrollo de la misma.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

17 oct 7 - 17 h