Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

4 jun - 16 jul 2022
Añadir al calendario
Medio Ambiente, Cultura

En estas dos propuestas, salimos al campo acompañados de Francisco Márquez, fotógrafo y cineasta con una amplia experiencia profesional, para filmar y fotografiar la naturaleza aprendiendo de sus conocimientos técnicos y su visión creativa.

En estas salidas se aúnan el interés por la naturaleza y por la fotografía. Se visitan enclaves naturales de gran belleza e interés paisajístico en los que se explican y ponen en práctica diferentes técnicas fotográficas y de vídeo: composición, fotografía panorámica, medición maestra de la luz, profundidad de campo y distancia hiperfocal, control de la difracción, uso de filtros, flash electrónico, barridos, así como la configuración óptima de cámaras DSLR, elección de planos cinematográficos, movimientos de cámara, grabación de sonido y fotografía y vídeo 360 (realidad virtual).

Dos destinos a los que accederemos en autocar desde La Casa Encendida.

  • 16 de julio: Campos de lavanda en flor, Brihuega, Guadalajara.

    Hace 30 años un agricultor alcarreño descubrió los campos de lavanda de la Provenza (Francia) y quedó tan impresionado por su belleza y productividad que decidió cultivar también esta planta en su localidad, la comarca de Brihuega. Desde entonces, se han plantado unas mil hectáreas de lavanda y Guadalajara se ha convertido en uno de los grandes productores mundiales de la esencia de esta planta. La lavanda es un arbusto aromático que da unas características flores de color lila azulado con forma de espiga, cuya esencia es utilizada para la producción de perfumes. Estos campos son también un destino fotográfico de primer orden, ideal para hacer composiciones creativas bellísima y únicas.

    La época álgida de la espectacular floración de esta planta es la segunda quincena de julio, y el mejor momento para fotografiarla es justo antes de la puesta del sol, cuando éste se encuentra rasante en el horizonte e ilumina y enciende como una gigantesca llamarada los campos de lavanda.

    Debido a las características particulares de esta salida, se ha adaptado el horario para aprovechar al máximo las posibilidades del entorno. La jornada comienza a las 13.00h con una clase teórica en un aula de La Casa Encendida, donde se explicarán conceptos muy interesantes como el equipo a utilizar, la mejor configuración de nuestra cámara, medición maestra de la luz, profundidad de campo, composición, fotografía panorámica, focus stacking y uso de drones para fotografía aérea. Después de la comida (los asistentes podrán traer la suya propia y consumirla en la terraza), a las 16.30h sale el autocar a los campos de Brihuega, donde se continuará la sesión hasta las 21.45h que se regresa a Madrid, con previsión de llegar nuevamente a La Casa Encendida en torno a las 23.00h.

    El tiempo de desplazamiento hasta el destino es de 1h 15m aproximadamente. El horario de regreso es orientativo, podrá adelantarse o atrasarse según el desarrollo de la jornada y el estado del tráfico.

  • 4 de junio: Parque Natural Hoces del Río Duratón, Segovia.

    El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta. En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos. Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

    El tiempo de desplazamiento hasta el destino es de 1h 50m aproximadamente. El horario de regreso es orientativo, podrá adelantarse o atrasarse según el desarrollo de la jornada y el estado del tráfico.

Información práctica para las dos salidas: es imprescindible que los alumnos asistentes lleven su propio equipo fotográfico para aprovechar más eficazmente las enseñanzas del profesor.

Duración: 10 horas aproximadamente.

Dirigido a:personas con interés por la fotografía y la naturaleza que quieran compartir un día de campo con un fotógrafo profesional.

Impartido por: Francisco Márquez, fotógrafo y realizador profesional especializado en fotoperiodismo, naturaleza y viajes.

* En en esta actividad los desplazamientos se harán en autocar, por ello, será obligatorio el uso de mascarilla en su interior.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

4 jun 7 - 17 h