Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

25 feb 2023
Añadir al calendario
Medio Ambiente, Cultura
Fotografía © Francisco Márquez
Fotografía © Francisco Márquez

En estas dos propuestas salimos al campo acompañados de Francisco Márquez, fotógrafo y cineasta con una amplia experiencia profesional, para filmar y fotografiar la naturaleza aprendiendo de sus conocimientos técnicos y su visión creativa.

Duración: 10 horas

En estas salidas se aúnan el interés por la naturaleza y por la fotografía. Se visitan enclaves naturales de gran belleza e interés paisajístico en los que se explican y ponen en práctica diferentes técnicas fotográficas y de vídeo: composición, fotografía panorámica, medición maestra de la luz, profundidad de campo y distancia hiperfocal, control de la difracción, uso de filtros, barridos, así como la configuración óptima de cámaras DSLR, elección de planos cinematográficos, movimientos de cámara, grabación de sonido y fotografía y vídeo 360 (realidad virtual).

Estas actividades combinan una formación teórica en aula y prácticas en un espacio natural de gran valor, para hacer más completa y rica esta experiencia. La jornada comienza a las 10:00 horas con una clase teórica en un aula de La Casa Encendida, donde se explican conceptos muy interesantes como el equipo a utilizar, la mejor configuración de nuestra cámara, medición maestra de la luz, composición, técnicas creativas, etc. A las 12:30 horas sale el autocar al espacio natural seleccionado, donde se realizan las prácticas hasta el inicio del regreso a Madrid. Se hace un descanso para comer, para el que las y los participantes pueden traer su propia comida y bebida.

El tiempo de desplazamiento hasta el destino es de 1 h 15 minutos aproximadamente. El horario de regreso es orientativo, podrá adelantarse o atrasarse según el desarrollo de la jornada y el estado del tráfico.

Los destinos a visitar para las próximas sesiones son:

25 de febrero: Las Tablillas de Azután, Las Herencias (Toledo).

En este espacio natural, el río Tajo ha inundado las antiguas vegas y ha formado unas pequeñas tablas de poca profundidad, con abundante vegetación palustre donde nidifican una gran variedad de especies de garzas, patos, limícolas, etc. El paisaje es de una gran belleza, enriquecido con bosquetes de álamos blancos, sauces y tarayes. En estas fechas, cuando hagamos esta actividad, las garcillas bueyeras, martinetes, garcetas comunes y cigüeñas blancas estarán ya ocupando sus nidos en una espectacular colonia de cría mixta que hay en esta zona. Allí se encuentran también las impresionantes barrancas del cerro de Los Castillos, desde donde se domina toda la zona.

25 de marzo: Embalse de La Portiña, Talavera de la Reina (Toledo).

La Portiña es un pequeño embalse de agua próximo a la ciudad toledana de Talavera de la Reina, de un gran valor ambiental por sus aguas libres, vegetación de ribera (saucedas y junqueras), pinar y bosque mediterráneo (encinas, alcornoques, cornicabras, tomillos, cantuesos, retamas, etc.). Esto atrae a una fauna de gran interés como diversas especies de garzas y patos, rapaces diurnas (águila imperial, real y calzada, buitres negro y leonado, etc.), nocturnas (lechuzas, mochuelos y búhos reales) y mamíferos como el gato montés, garduña, comadreja, zorro, etc. Destacan también diversas especies de espectaculares orquídeas, que estarán en plena floración en estas fechas y serán el objetivo principal de este taller de fotografía.

Información práctica para las dos salidas: es imprescindible que los alumnos asistentes lleven su propio equipo fotográfico para aprovechar más eficazmente las enseñanzas del profesor.

Duración: 10 horas aproximadamente.

Dirigido a: personas con interés por la fotografía y la naturaleza que quieran compartir un día de campo con un fotógrafo profesional.

Impartido por: Francisco Márquez, fotógrafo y cineasta profesional especializado en fotoperiodismo, naturaleza y viajes.

* En esta actividad los desplazamientos se harán en autocar, por ello, será obligatorio el uso de mascarilla en su interior.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza

25 feb 9 - 19 h