fbpx Ir directamente al contenido
Creación de instrumentos mediante cortocircuito creativo

Curso, Para niños y jóvenes, Creación y fabricación digital, Imagen y Sonido

Creación de instrumentos mediante cortocircuito creativo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Inscripción

Dirigido a

Localización
Torreón 2

Precio

Talleres New Media

A partir del reciclaje de juguetes electrónicos sonoros que ya no se usan crearemos instrumentos nuevos. Para ello se utilizará la técnica de Circuit Bending o Cortocircuito creativo.

El Circuit Bending es una práctica artística y sonora que tiene amplio recorrido desde los años sesenta. En 1966 Reed Ghazala descubrió que un juguete que estaba arreglando y que había guardado en su cajón estaba haciendo contacto el circuito con un objeto de metal, y producía sonidos inusuales que no eran propios del juguete. Reed reconoce que no es el primer caso pero sí que acuñó el término de Circuit Bending y fue el principal impulsor de esta práctica tan divertida.

Desde entonces se ha innovado mucho en la práctica modificándose dispositivos electrónicos de segunda mano que van desde pianos de juguete hasta pedaleras de guitarra, cajas de ritmo, sintentizadores o walkmans entre otros. Dispositivos siempre alimentados por baterías de bajo voltaje para hacer la práctica segura y nunca conectados a la corriente. No se trata sólo de creación sonora, sino también visual, cortocircuitando dispositivos de video como cámaras o videoconsolas.

El Circuit Bending es una manera muy directa de aproximarse a conceptos básicos de la electrónica mediante el juego y el error, así como a la creación de un objeto artístico, una especie de ready-made que surge de algo que tenía un propósito de uso distinto.

Impartido por:

Dio3Stu es un laboratorio nacido en 2005 dedicado a la creación de instrumentos electrónicos, esculturas sonoras e instalaciones site-specific. También realiza actuaciones, composiciones musicales y talleres. El colectivo formado por una unidad móvil en España (Fur Alle Falle + Julián Pérez) y un laboratorio permanente en Oficinas do Convento, Montemor-o-Novo(Portugal).

El taller será impartido por Julián Pérez, miembro de Dio3Stu, artista visual y docente en nuevos medios. Participa activamente en proyectos que promuevan la Cultura Libre de manera colaborativa y trabaja con proyectos y comunidades que giran en torno a los datos como material artístico, la experimentación sonora, la programación creativa, narrativas digitales y tecnologías del directo

Duración: 4 horas

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...