Ir directamente al contenido
Una imagen, mejor que mil palabras. Taller de ilustración para educadores

Curso, Formadores, Intervención social

Una imagen, mejor que mil palabras. Taller de ilustración para educadores

Del 12 al 15 diciembre

Martes a Viernes:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 17 agosto al 10 diciembre

Precio
30,00€

Lista de espera

Nos acercaremos a la ilustración conociendo algunas técnicas manuales y recursos, así como su aspecto expresivo y comunicativo. La finalidad es ofrecer herramientas a los educadores para que puedan utilizar la ilustración en sus espacios educativos.

Durante el taller podremos conocer el poder comunicativo y expresivo de las ilustraciones, experimentar con el collage y conocer las múltiples posibilidades que ofrece, descubrir e investigar técnicas con materiales cotidianos, como palillos, cepillos de dientes, aguja, hilos o pinzas de la ropa.

Para participar no es necesario tener conocimientos previos de dibujo, pintura, diseño u otra disciplina artística. Pretendemos fomentar la imaginación y la creatividad, así como ofrecer herramientas a los participantes para que puedan usar la ilustración en sus aulas.

Programa

  • Técnicas manuales sencillas de ilustración con materiales cotidianos y fáciles de conseguir.
  • Elementos del lenguaje gráfico (punto, línea, plano, color, composición, contraste, escala...).
  • Recursos visuales del lenguaje gráfico (metáfora, repetición, personificación...).
  • La ilustración en diferentes medios y soportes.
  • Aspectos prácticos a la hora de plantear una sesión sobre ilustración.

Primera sesión - La imagen retrata

Elementos que forman el lenguaje gráfico (I): el punto, línea, textura, el color; creación de personajes a través de diferentes técnicas; diseño de pequeños sellos y estampación; elaboración de texturas; el collage como lenguaje expresivo; binomio fantástico de Gianni Rodari; realización de retratos dadá; el retrato simbólico.

Segunda sesión - La imagen denuncia

Elementos que forman el lenguaje gráfico (II): composición, escala, movimiento; armonía y contraste; comunicar ideas y mensajes a través de la imagen; la idea; fotomontaje; representación de conceptos (paz, guerra, consumismo, desigualdad, machismo o feminismo) o ambientes ( concierto jazz, circo, ciudad o bosque); Ilustración para prensa.

Tercera sesión - La imagen sugiere

Recursos visuales (repetición, metáfora, exageración, personificación, elipsis); el texto como imagen; introducción al lettering; trabajo con tipografías; combinación de texto y dibujo; el cartel; poesía visual; arte postal; la música en imágenes; packaging para música.

Cuarta sesión - La imagen cuenta

Secuenciación; ritmo visual; la narración a través de imágenes; trabajo con formas geométricas, posibilidades expresivas y narrativas; elaboración de una pequeña historia o diario gráfico; la ilustración colectiva; el libro más pequeño del mundo.

Impartido por: M.ª Reyes Guijarro, de Talleres la Manopla, ilustradora y diseñadora gráfica. Se forma como ilustradora en la Escuela de arte Diez de Madrid. Trabaja en proyectos para público infantil y adulto para editoriales (Santillana, Edicións Xerais de Galicia, Hiperión, Palabras del candil o Nuevos Rumbos), revistas y organismos públicos. Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones. Tiene amplia experiencia impartiendo talleres de ilustración, narración oral y creatividad.

Dirigido a: profesionales, estudiantes y voluntarios del ámbito educativo.

Duración: 12 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...