Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Cultiva tu ciudad, cultiva en tu ciudad

1 mar - 5 abr 2022

¿Tienes ganas de tocar la tierra? ¿De aprender a cultivar tus propios alimentos? ¿De crear comunidad en torno a sistemas alimentarios sostenibles? En este curso abordamos los aspectos teóricos y prácticos básicos para poner en marcha un huerto ecológico, aprovechando las instalaciones de los Huertos Montemadrid para experimentar.

Estos dos años de pandemia nos han hecho reflexionar y valorar aún más los espacios al aire libre, el contacto con la naturaleza y sus ritmos, así como la importancia de ser conscientes de nuestra alimentación, el impacto ambiental que conlleva y las alternativas que podemos emprender.

Cada vez hay más personas interesadas en profundizar en estos temas, aprendiendo (o recordando) algunas cuestiones relacionadas con el cultivo de los alimentos desde una perspectiva ecológica y sostenible.

En este curso tocaremos tierra y abordaremos los aspectos básicos para arrancar un proyecto de huerto desde cero, aprendiendo sobre la preparación del terreno, el abonado, el riego, la siembra y plantación y la salud del huerto para controlar plagas y enfermedades.

Los contenidos están especialmente dirigidos a aquellas personas que tienen a su disposición pequeñas superficies de cultivo en la ciudad, ya sea en huerto comunitario o parcela social, pero también para quienes tengan la suerte de tener un pequeño trozo de tierra en el pueblo. El objetivo es aprender las técnicas de agricultura ecológica que permitan sacarle el máximo provecho de la forma más sostenible posible.

El curso se desarrolla durante 10 sesiones de 3 horas cada una, y será eminentemente práctico. Para ello contaremos con la colaboración de los Huertos de Montemadrid, situados a diez minutos del centro de Madrid en la zona del Doce de Octubre, en cuyas parcelas demostrativas realizaremos las sesiones prácticas.

Objetivos generales del curso:

  • Repasar los principios básicos de la agricultura ecológica en el marco de la agroecología y reflexionar en torno a sus beneficios para el medioambiente y la sociedad.
  • Introducir el concepto de agricultura urbana, las posibilidades y beneficios que puede aportar desde los distintos enfoques que existen en la actualidad.
  • Fomentar la sensibilización hacia la problemática ambiental actual derivada de los sistemas de producción, distribución y consumo de los productos de la agricultura industrial.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para diseñar, planificar y poner en marcha un huerto ecológico con plantas de temporada.

Impartido por: formadoras de la Cooperativa Germinando, que lleva más de diez años trabajando por la promoción de la agricultura urbana y la agroecología.

Dirigido a: Personas interesadas en aprender las bases de la agricultura ecológica aplicadas a pequeños terrenos destinados para el autoconsumo o el ocio individual o colectivo.

Duración: 30 horas.

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
nombre_colaborador_name_31381
Inscripción

Cultiva tu ciudad, cultiva en tu ciudad

1 mar 15 - 17 h