Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Huertos educativos 2.0

11 may - 25 may 2021
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente

¿Tienes ya un huerto en el cole? ¡Hagamos un proyecto! Los huertos escolares están demostrando ser una herramienta educativa y comunitaria con potencial multidimensional cada día más presente en los centros educativos de todos los niveles.

Conseguir que el huerto escolar llegue a cumplir sus objetivos y que el proyecto tenga continuidad no siempre es, sin embargo, una tarea fácil… En muchas ocasiones la mayor dificultad para desarrollar proyectos de huerto escolar es no conocer los pasos necesarios para diseñarlo, y algunos miedos a la hora de ejecutarlo.

En este curso trabajaremos de manera lúdica y participativa en torno al diseño del proyecto de huerto escolar. No trabajaremos sobre los aspectos directamente agrícolas, sino que intercambiaremos experiencias sobre diferentes estrategias para desarrollar proyectos de huerto escolar que puedan cumplir sus objetivos didácticos y comunitarios. El objetivo es proporcionar ideas, herramientas y la motivación necesaria para impulsar proyectos de huerto escolar a quienes ya tienen algo de experiencia en ellos.

Objetivos del curso:

  • Conocer y reflexionar en torno al concepto de agroecología escolar.
  • Conocer experiencias exitosas en torno a los huertos escolares como herramienta educativa y comunitaria.
  • Aprender a diseñar un proyecto de huerto escolar adaptado al contexto.
  • Adquirir la motivación necesaria para la puesta en marcha del proyecto de huerto escolar diseñado.

Desarrollo del curso:
El curso se desarrollará durante 4 sesiones de 2,5 horas cada una. Tras repasar y reflexionar sobre el concepto de agroecología escolar y su potencial, conoceremos diferentes experiencias exitosas en el territorio español para inspirarnos y adaptarlas a nuestros contextos. Conoceremos los pasos necesarios para elaborar un proyecto de huerto escolar y trabajaremos en pequeños grupos sobre nuestros propios proyectos. Además, contamos con 2 sesiones de tutorías, una para cada grupo de trabajo, con una duración de 1 hora.

  • 1ª Sesión: Agroecología escolar. Experiencias de las que aprender.
  • 2ª Sesión: El proyecto de huerto escolar. Objetivos y contenidos.
  • 3ª Sesión: El proyecto de huerto escolar. Metodología. Diseña tu proyecto.
  • 4ª Sesión (tutoría de 1 h): Seguimiento del trabajo práctico de cada grupo.
  • 5ª Sesión: Presentación de proyecto.

Dirigido a: personas interesadas en impulsar sus proyectos de huerto escolar que ya han realizado el curso de huertos educativos con nosotras y/o que ya cuentan con algo de experiencia en el huerto escolar. Educadores/as ambientales, personas que trabajen en el ámbito del tiempo libre, profesorado, educadores/as sociales, miembros de los AMPAS, técnicos de instituciones públicas, etc…

Impartido por: formadoras de la cooperativa Germinando. Germinando es una cooperativa de iniciativa social, formada por un equipo de profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación. Más de 10 años de recorrido avalan la experiencia de Germinando en el desarrollo de propuestas educativas dirigidas a todo tipo de público y centradas en la divulgación y el desarrollo de la agricultura ecológica y urbana en el marco de la agroecología.

Duración: 11 horas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Germinando
Inscripción

Huertos educativos 2.0

11 may 15 - 17:30 h