Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Poesía salvaje, con Esther Ramón

12 abr - 4 may 2023
Añadir al calendario
Cultura, Medio Ambiente
© Susana Girón | Proyecto 90 varas
© Susana Girón | Proyecto 90 varas

Taller experiencial de poesía y concienciación ecológica, que nos invita a restaurar y activar el instinto perdido, y propone un viaje de conexión con la naturaleza, afuera y adentro, a través de lo poético.

Con las intervenciones de las poetas Chantal Maillard y Yaiza Martínez.

Si nos dejamos, la poesía desaloja, nos desplaza, nos brinda un lugar de libertad, y el lenguaje se llena de maleza, de especies vegetales y animales que creímos lejanas o perdidas. Un espacio salvaje en el que las consignas de dominio se tambalean, y la identidad, propia y ajena, se desabrocha de los cinturones que la ciñen y atrapan, como cepos. En palabras de Gary Snyder, “el lenguaje es una parte de nuestro cuerpo y está entretejido con el ver, sentir, tocar y soñar de toda la mente”. Siguiendo esa intuición, y a través de ocho sesiones, de dos horas cada una, trazaremos un itinerario de palabras vivas, escribiendo al dictado de las voces de los árboles, en los jardines de Campo del Moro, conectando con el animal interior y el exterior y con los viajes transformadores de las piedras, a través de rituales y visualizaciones guiadas, sintiendo y acogiendo la poesía con el movimiento y la expresión de todo el cuerpo.  Contaremos además con dos invitadas especiales, las poetas Chantal Maillard y Yaiza Martínez, que se conectarán online y con quienes dialogaremos sobre su manera de abordar una escritura viva, una poesía salvaje.

Impartido por: Esther Ramón (Madrid, 1970) es poeta y doctora en Literatura comparada, y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, en el Máster Internacional de Fotografía contemporánea de EFTI, en el Máster de profesiones artísticas Escuela Sur de la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Es autora de los poemarios Tundra (2002), Reses (2008), Grisú (2009), Sales (en colaboración con el fotógrafo Mark Bentley, 2011), Caza con hurones (2013), desfrío (2014), Morada (2015), en flecha (2017), Sellada (2019) y Semilla (2022), y del libro de prosas Los naipes de Delphine (2022), inspirado en el personaje principal de la película El rayo verde, de Eric Rohmer. Algunos de sus poemas han sido traducidos al alemán, al inglés, al francés, al rumano, al sueco, al portugués y al árabe, y publicados en revistas como Le monde des libres, Europe, Los Angeles Review, Columbia Journal, Amly o The offing. Asimismo, ha visto la luz recientemente Scélle, la traducción al francés de Sellada, a cargo de Laurence Breysse-Chanet, en edición bilingüe de Cheyne Éditeur (2022). Obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía por Reses, en 2008.

Programa:

  1. Clase introductoria: Sobre el lenguaje salvaje y la poesía que brota. 12/04/2023
  2. Lo que saben los árboles. El empirismo delicado. (Diálogo con la poeta y escritora Yaiza Martínez). 13/04/2023
  3. El bosque cromático. Paseo de conexión en los Jardines de Campo del Moro. 19/04/2023
  4. La piedra que nos viaja (visualización guiada). 20/04/2023
  5. Hierba que se ondula en nuestros cuerpos (sesión de cuerpo y poesía). 26/04/2023
  6. Poema o santuario de caballos (animales tótem). 27/04/203
  7. La tierra prometida (Diálogo con la poeta Chantal Maillard). 3/05/2023
  8. Cantamos la simiente en torno al fuego (el retorno a la oralidad). Ritual de reparación. 4/05/

Duración: 16 horas

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Poesía salvaje, con Esther Ramón

12 abr 17:30 - 19:30 h