Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Creación sonora, con Francisco López

9 feb 2023
Añadir al calendario
Online, Cultura

Creación sonora: audio experimental social, materia sonora ambiental y escucha inmersiva.

Duración: 2 horas

En esta presentación expondrá cómo se ha conformado su práctica creativa sonora durante los últimos cuarenta años, a través de dos ámbitos de influencia que difieren de aquellos habituales en el aprendizaje musical o sonoro tradicionales: la red internacional independiente “home-music network” (comenzando a finales de los años setenta) y la influencia de los ambientes sonoros del “mundo real”, principalmente de naturaleza. Presentará estos ámbitos en un contexto social e histórico mucho más amplio que el de su propio trabajo personal, haciendo explícita y analizando la enorme influencia que ambos han tenido, desde hace ya varias décadas, en la gigantesca comunidad de creadores sonoros en todo el mundo.

A diferencia de los cánones clásicos de “grabaciones de campo” (“field recordings”) o “paisajes sonoros” (“soundscapes”), su trabajo con grabaciones ambientales no está imbuido por objetivos representacionales sino por la intención de crear nuevos mundos de experiencia sonora basados en una transformación de esa “realidad”-fuente o inspiradora. Esta aproximación es afín al reciente ámbito filosófico de la “ontología orientada a objetos”; que considera a los sonidos en sí mismos como entidades ontológicas de primer orden, autosuficientes, y propone una conexión más íntima y profunda con la “realidad” sonora que aquella derivada de la representación tradicional.

Uno de los principales elementos en este desarrollo de nuevas realidades sónicas como experiencias públicas compartidas está relacionado con la reconfiguración de los sistemas de sonido y los espacios hacia una experiencia inmersiva que pone en cuestión el canon habitual del escenario. Como antigua convención para el establecimiento de una experiencia contemplativa, el escenario ha sido acríticamente adoptado por la mayoría de las prácticas musicales occidentales. En el caso de la música electrónica / experimental, la ausencia de escenario – así como sus consecuencias perceptivas y simbólicas – permite: (i) reunir de nuevo en una única persona a los agentes generador y controlador del sonido; (ii) transferir la atención del ejecutante al sonido en sí mismo; (iii) transformar la experiencia sónica de contemplativa a inmersiva.

Impartido por: Francisco López. Ha realizado cientos de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en más de setenta países, incluyendo los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales. Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio, así como proyectos comisariados y dirigidos con más de mil artistas de todo el mundo. Su extenso catálogo de creaciones sonoras ha sido editado por más de 450 compañías discográficas y editoras de todo el mundo. Entre otros reconocimientos internacionales, López ha recibido en cinco ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica (Austria) y es el ganador de un Qwartz Award (Francia) a la mejor antología sonora.

Duración: 2 horas

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Inscripción

Creación sonora, con Francisco López

9 feb 17 - 19 h