Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Laboratorio de creación, con Patricia Caballero

Dentro de la programación de

Domingo 2022
7 jun - 10 jun 2022
©Luis Castilla
©Luis Castilla

Abrimos las puertas de un laboratorio para sumergirnos junt@s en la investigación en la que se apoya el proyecto Epifanías, uno de los frutos de un laboratorio itinerante activo durante 9 años, que toma el movimiento y la voz como herramientas de exploración de la consciencia y la realidad. Colaboran Romain Delavoipière, creador escénico, y el músico David Larrinaga (La Baldosa Flotante).

Epifanías quiere releer y descodificar el cuerpo, el tiempo, el espacio, las convenciones, los roles… lo establecido. Se mueve en las fronteras entre diferentes formatos, queriendo atravesar brechas culturales desconocidas. Es un flujo vivo de acontecimientos necesarios, estéticos, sinérgicos y transformadores. Una suerte de ritualidad contemporánea, en la que se abren propuestas sobre nuevas formas de sublimar y celebrar.

Indagamos, indagamos e indagamos:

  • En torno a la música: revisamos tradiciones, integrándolas, jugándolas y trayéndolas al presente. Indagamos en la voz del cuerpo y el cuerpo de la voz. En lo coral y el poder de la unión de las voces.

  • En torno al cuerpo: tomamos al cuerpo como vehículo y como oráculo. Exploramos el estado de danza y la presencia auténtica. Nos entregamos al encuentro con estados de conciencia y realidades físicas que merodean entre lo banal, lo poético, la catarsis, el trance y la purga.

  • En torno al formato: exploramos en las fronteras entre el rito sagrado, la fiesta popular, el acontecimiento escénico y las prácticas comunitarias que aplican una ecología profunda.

  • En torno a la antropología cultural: ¿Cómo, para qué y sobre qué base surge en cada cultura el rito, el canto y la danza de la comunidad? Revisamos tradiciones agotadas y actualizamos las estructuras y códigos que ahora pueden conectarnos social y espiritualmente.

  • En torno a la comunidad: Epifanías indaga en el artista cuyo rol principal es el de mediador entre el arte y la comunidad, entre lo mundano y lo sublime, ofreciendo lazos de unión entre personas, comunidades y dimensiones vitales.

  • En torno a la creación: indagamos en la obra abierta, la dramaturgia viva y la escena cuántica. Comprendemos la creación como resultado de un acto de amor, de una gestión concreta de la energía sexual. Pasamos así de la producción a la reproducción. Entramos en niveles de realidad esencial y de comunicación transparente, creando espacios de autenticidad y disponibilidad para la creación.

Dirigido a: este laboratorio está dirigido a personas interesadas en tales asuntos y prácticas, en el cruce entre ellas, con ganas de romper muros y abrir la mirada.

Impartido por: Patricia Caballero, creadora escénica y facilitadora de procesos vitales y creativos. Celebra sus 30 años de relación con la danza; 15 de estudios y 15 de creación, formación y acompañamiento de proyectos. Una larga serie de obras surgieron de la indagación en diferentes lenguajes y formatos, cocreando con artistas tanto de alto reconocimiento mundial, como con los que eligen la práctica invisible. Licenciada en Coreografía, cofunda colectivos y comunidades artísticas y colabora en la creación de encuentros, retiros y residencias. Terapeuta corporal y acuática e investigadora devota de la voz, la etnomusicología y la creación de realidad a través del arte, la cuántica y las enseñanzas milenarias. Dirige el seminario "Cuerpo al Rito".

Asistido por: Romain Delavoipière, después de una práctica autodidacta de circo, se forma en la escuela "Le Lido" en Toulouse como acróbata. Desarrolla su trabajo en compañias de teatro como "le nouveau grenier de Toulouse" o en el " Theatre National de Toulouse" y en compañías de circo como " Le Boustrophedon" o "Subliminati Corporation". Se especializa en clown con Eric Blouet y estudia el teatro de máscara y texto. Desarrolla una pedagogía comprometida y colabora con compañías como intérprete, asesor o director. David Larrinaga, musicoterapeuta, profesor de voz, músico multi-instrumentista y compositor. Alma máter del proyecto musical “La Baldosa Flotante”, con el cual ha creado seis álbumes. Músico en escena y compositor para obras de teatro. Apasionado por las músicas del mundo, entre ellas la música clásica hindustaní, la musicoterapia turca, los cantos nativos o el canto armónico de Mongolia.

Requisitos: es imprescindible comprometerse a asistir todos los días al laboratorio y a la Epifanía nº6 que se celebrará el día 11 de junio de 21.00 a 23.00 horas, en el Patio de La Casa Encendida.

Este laboratorio forma parte del Festival Domingo 2022 que tendrá lugar del 1 al 12 de junio.

Con la colaboración: ICAS, Instituto de Cultura de Sevilla.

Agradecimientos: a cada una de las cientos de personas que pasaron por el laboratorio, por la entrega, la confianza, el gozo compartido y las perlas que tanto aportaron a la incesante investigación.

Duración: 18 horas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Laboratorio de creación, con Patricia Caballero

7 jun 14 - 18 h