Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Una reunión indisciplinar, con Niño de Elche

21 feb 2023
Añadir al calendario
Online, Cultura

Una buena oportunidad para sumergirnos en las diferentes temáticas que ha trabajado y que son parte de su incansable producción artística.

Duración: 2 horas

Reunión es un término que guarda relación con encontrarse a uno mismo. Niño de Elche se caracteriza por el número de colaboraciones indisciplinarias que realiza con un anhelo de cambio constante como método de recodificación en sus formas de relación artísticas y vitales. En este encuentro se podrá entablar conversación para poder conocer y reconocernos en sus diferentes procesos creativos para así comprender mejor una naturaleza que la acompaña desde sus principios.

Impartido por Francisco Contreras, Niño de Elche (1985) es un artista indisciplinar y exflamenco que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro. 

Entre sus 13 trabajos discográficos destacan “Sí, a Miguel Hernández”, “Voces del Extremo”(galardonado por varios medios de comunicación españoles como mejor disco del año 2015), “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo”, “Colombiana”, “Fuerza nueva” junto a la banda granadina “ Los Planetas” o el doble LP “La distancia entre el barro y la electrónica, siete diferencias valderomarianas” sobre el archivo sonoro del artista José Val del Omar, "La Exclusión" dirigido artísticamente por el escritor Ramón Andrés o el reciente "Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte" producido por Raül Refree y en el que han colaborado artistas de la talla de Rosalía, Angélica Liddell, Ernesto Artillo o Rocío Molina. Cuenta con cuatro libros publicados titulados “No comparto los postres”, “Morbo legitimo”, “In memoriam. Posesiones de un exflamenco” y "Llamadme amparo". En sus variadas propuestas colaborativas caben destacar los espectáculos “Raverdial” y “En el nombre de” realizados junto al dúo audiovisual “Los Voluble” para el Festival Sónar en los años 2015 y 2017, así como su propuesta “Vaconbacon, cantar las fuerzas” junto al colectivo “Bulos y Tanguerías” en el año 2011. Ha colaborado para artistas como Israel Galván, Pedro G. Romero, Angélica Liddell, María Muñoz, Rocío Molina, Raül Refree o C.Tangana, entre otros.

Fue uno de los artistas españoles invitados en Documenta 14 celebrada en el año 2017 en las ciudades de Kassel y Atenas bajo la propuesta “La farsa monea” junto a los artistas Pedro G. Romero e Israel Galván. Protagoniza la película “Niños somos todos” del director Sergi Cameron filmada en Bolivia y galardonada en diversos festivales de cine documental europeo. En el año 2022 los cineastas Marc Sempere y Leire Apellániz realizan la película "Canto cósmico" a partir de la vida y obra de Niño de Elche.

Realizó para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la obra “Auto Sacramental Invisible, una representación sonora a partir de Val del Omar”, expuesta desde el mes de octubre del 2020 a noviembre del año 2021.

Duración: 2 horas

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Una reunión indisciplinar, con Niño de Elche

21 feb 17 - 19 h